*Causa ajena al COVID-19

  • Política

¿Qué pasará con Manuel Baldizón cuando regrese a Guatemala?

  • Por Soy502
06 de septiembre de 2018, 04:09
El dirigente de Lider fue capturado el pasado 21 de enero y podría regresar en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

El dirigente de Lider fue capturado el pasado 21 de enero y podría regresar en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

Manuel Baldizón llegará deportado desde Miami, Estados Unidos, en uno de los aviones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). 

Pese a que aún no hay una fecha concreta sobre su regreso, fuentes cercanas al político aseguran que su traslado será el viernes.

  • POR SI NO LEÍSTE:

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores mantienen que los vuelos desde Miami solo están programados para los miércoles, salvo que sea un vuelo extraordinario que se programa para otra fecha.

Sea una u otra fecha, lo único que está confirmado es que llegará a la Fuerza Aérea Guatemalteca, puesto que la Dirección General de Migración ya está acreditando a los medios que quieran cubrir su llegada.

¿Qué pasará con Baldizón? Al momento que llegue a territorio guatemalteco, la Policía Nacional Civil ejecutará la orden de captura solicitada por el Ministerio Público.

  • La última publicación en redes antes de su captura:

"El MP no forma parte del proceso migratorio porque es deportación no extradición", aclaró la vocera de la institución, Julia Barrera.

Una vez capturado, los elementos de seguridad le trasladarán al juzgado de Mayor Riesgo D que lleva el caso Odebrecht.

La programación de la audiencia de primera declaración dependerá de la agenda de la jueza y se podrá dar al momento de la entrega o posteriormente. En caso de que se retrase, Baldizón quedaría retenido hasta que exista una resolución judicial.

Comentar
cerrar