• Seguridad

¿Qué cambiaría si declaran terroristas a los mareros?

  • Por Roberto Caubilla
El nuevo ministro de Gobernación solicitó al Congreso la reforma al Código Penal. (Foto: Gobernación)

El nuevo ministro de Gobernación solicitó al Congreso la reforma al Código Penal. (Foto: Gobernación)

Tres días después de tomar posesión, el nuevo ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tomó su primera decisión: solicitar al Congreso modificar el Código Penal para tipicar a las pandillas como organizaciones terroristas.

Las declaraciones sembraron la polémica entre los que aplaudieron y rechazaron la propuesta. En ese sentido, hemos consultado a varios expertos para averiguar cuál sería el cambio en el combate a las pandillas.

  • LEE AQUÍ:

El analista en materia de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, opinó que hay criterios como el uso de explosivos, interés político o muerte indiscriminada que no se puede aplicar a las maras.

Además comentó que el cambio sería más en materia operativa porque el Ejército podría participar en el combate a las maras.

“Nuestra postura es que a las pandillas se aborden desde la persecución penal y prevención de la violencia”, indicó.

Degenhart hizo la propuesta tres días después de asumir el cargo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Degenhart hizo la propuesta tres días después de asumir el cargo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Menchú también mencionó que esta estrategia está alineada con Estados Unidos y advirtió que puede tener efectos reactivos de los entes criminales a mediano plazo. “En otros países, como en El Salvador, no ha funcionado”.

En ese país, ya se declaró la mara Salvatrucha como grupo terrorista, sin embargo, Menchú aclaró que los miembros de esa banda en Guatemala como tal porque no se ha identificado una estructura con los mismos parámetros.

Por su parte, el exviceministro Julio Rivera Clavería, destacó que se debe aceptar la propuesta, pero bajo una investigación previa que determine las ventajas que se obtendrían con este cambio.

“No es fácil que pase en el Congreso porque la reforma al Código Penal tiene que estar muy bien pensada”, expresó.

Rivera Clavería añadió que, a corto plazo, este cambio no va a contener la problemática y que se estaría cambiando la forma, pero no el fondo.

Sin viabilidad jurídica

La analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar, indicó directamente que la propuesta no tiene viabilidad jurídica porque choca con los convenios internacionales con los que se ha comprometido Guatemala, como la Ley Interamericana contra el Terrorismo.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

“La propuesta del ministro responde a falta de conocimiento de la legislación internacional”, señaló.

Además opinó que el ataque frontal contra las pandillas provoca un repunte de violencia.

En caso de que se apruebe la reforma, Escobar pronosticó que habría una acción de inconstitucionalidad con esa norma.

31 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar