• Especiales

Un paseo por el Cráter Azul en Petén

  • Por Fredy Hernández

Te queremos contar de un sitio mágico, de singular atractivo turístico conocido como el Cráter Azul, un arroyo que se une con el río La Pasión, en Petén.

Hasta hace poco era desconocido, pero las redes sociales llevaron a este santuario natural a ser un lugar codiciado, aunque por ahora sin desarrollo que permita una visita más amigable. ¿Cómo se llega a este lugar?

  • Mira más abajo el video

Mónika Samayoa, tour operadora de Tikal Adventures, junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), detalla los pormenores de cómo disfrutar la verdadera experiencia hacia el Cráter Azul.

El recorrido

El viaje comienza en la Isla de Flores, lo mejor es partir antes de las 8:00 de la mañana ya que debes abordar una lancha en Sayaxché, a orillas del río La Pasión. Para llegar hasta ese punto toma cerca de una hora y media.

Por tu seguridad deben darte un chaleco salvavidas. Al principio del trayecto se observa a mujeres que lavan ropa y personas que practican la pesca artesanal.

Al adentrarse en el río observarás diversidad de aves, de todas la más atractiva es el águila caracolera. Por supuesto encontrarás otras especies como tortugas y lagartos.

  • Mira más abajo el video

Desde las copas de los árboles los monos aulladores seguirán tu recorrido y te permitirán fotografiarlos o tomarles video, lleva tu equipo para lograr lindas postales.

 “Al recorrer unos 45 minutos sobre el río La Pasión la lancha se desvía hacia el arroyo denominado El Pucté en el que se observa casi de inmediato el cambio de tonalidad en el agua. Es sorprendente: Empezarás a ver el líquido más cristalino, la flora que crece en el fondo del agua y los peces se ven a simple vista”, describe Samayoa.

Es cierto: desde ese tramo hasta llegar al Cráter Azul te dejará con la boca abierta, con sus aguas transparentes que allí fluyen y querrás llenar tu celular o tu cámara con cientos de fotografías de cada detalle.

Al llegar al pequeño muelle del Cráter Azul, lo primero que desearás es lanzarte al agua y vivir una experiencia llena de emociones. Los peces se acercarán y te harán cosquillas, lo que hace más atractiva la experiencia.

  • Mira más abajo el video

En el arrollo El Pucté se puede apreciar el cambio en la coloración del agua que se vuelve cada vez más cristalina. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En el arrollo El Pucté se puede apreciar el cambio en la coloración del agua que se vuelve cada vez más cristalina. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Aquello se aprecia mejor con equipo de buceo pues al sumergirte tendrás una imagen que ni las cámaras podrán plasmar en fotografías o videos.

¿Cuánto cuesta?

Hay dos maneras de llegar: por cuenta propia o contratando a una agencia de viajes.

“El problema de viajar por cuenta propia es que puede resulta más tardado y oneroso. Solo la renta de la lancha puede llegar a costar Q900 por tres personas, el precio sube si van más visitantes. Y no garantizan el uso del equipo de snorkel y chalecos salvavidas”, detalla Samayoa.

Ese tipo de experiencias pueden tomar hasta cuatro horas solo en la navegación hasta llegar al Cráter Azul.

A unos cuantos metros del Cráter Azul existe otro arroyo en el cual las personas también pueden bucear. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
A unos cuantos metros del Cráter Azul existe otro arroyo en el cual las personas también pueden bucear. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

“Otros operadores ofrecen la ruta por Las Cruces, donde se cruza por fincas privadas y eso puede representar un riesgo para los turistas. Es más tardado por el tipo de terreno que recorre”, añade.

Pero si contratas el servicio con una agencia que te ofrezca una verdadera experiencia, te llevará de Flores hasta Sayaxché en bus, una lancha rápida, equipo de seguridad, guía experimentado.

“En nuestra empresa garantizamos además el equipo de buceo, toallas para los visitantes, golosinas, bebidas y un almuerzo. No existe una infraestructura en el área”, resalta Samayoa.

  • Mira aquí el video

 

 

En Tikal Adventures te cuesta unos Q560 o $75, depende del tipo de cambio actual.

Otras opciones

Al consultar en el mercado turístico, existen otras ofertas para visitar este atractivo natural. En Exploración Cráter Azul el paquete por persona es más económico con un mínimo de cuatro personas, desde Q350 partiendo desde Sayaxché, por lo que debes buscar la manera de llegar hasta este lugar por tu propia cuenta.

El paquete incluye la lancha, chalecos salvavidas, fotografías acuáticas y la llegada hasta el arroyo.

El lugar te invita a perderte en la inmensidad de la naturaleza. (Foto: Inguat)
El lugar te invita a perderte en la inmensidad de la naturaleza. (Foto: Inguat)

Pero si quieres hacer este viaje en un solo día, Express Tours te ofrece un paquete que parte desde la ciudad de Guatemala. El costo es de $398, con boleto aéreo, transporte terrestre y acuático, chalecos, box lunch y guía.

Consulta ofertas que puedes encontrar en páginas de Facebook que se ajusten a tus necesidades.

La experiencia valdrá la pena y no te arrepentirás de esta aventura. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La experiencia valdrá la pena y no te arrepentirás de esta aventura. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Recomendaciones

Para ser amigable con el santuario natural aplícate repelente de mosquitos que sea biodegradable, no dejes residuos de basura en el sitio, lleva dos mudas de ropa, zapatos de agua y algún medicamento contra las náuseas si sufres de mareos.

Mónika Samayoa recomienda que la época para visitar el Cráter Azul sea entre finales de enero y mediados de septiembre, y que en los meses restantes el agua está turbia y es probable que no puedas observar las maravillas del lugar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

24 de agosto de 2018, 06:08

Comentar
cerrar