• Política

¿Qué pasó con la iniciativa de ley de los zurdos?

  • Por Soy502
13 de agosto de 2018, 10:08
La propuesta lleva estancada en el Congreso más de dos años. (Foto: archivo/Soy502)

La propuesta lleva estancada en el Congreso más de dos años. (Foto: archivo/Soy502)

En junio de 2016, un grupo de diputados encabezado por Mynor Cappa presentó una iniciativa de ley para prohibir la discriminación a las personas zurdas.

La propuesta ha tenido escasos avances desde esa ocasión. En julio de ese mismo año fue enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su dictamen, pero ahí lleva estancada más de dos años.

  • MIRA AQUÍ:

La Ley Orgánica del Congreso establece que el plazo para presentar una resolución es de 45 días hábiles. Esta sala de trabajo ya excedió el tiempo sin haber solicitado una prórroga; no obstante, la ley no establece sanción para quienes no cumplen los plazos. El actual presidente de la comisión, Dalio Berreondo, no atendió las llamadas 

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

La iniciativa de ley 5094 contemplaba que el Instituto Nacional de Estadística constate, mediante el censo, cuántas personas zurdas hay en Guatemala, porque actualmente no hay un registro oficial. Sin embargo, la recopilación de datos de la entidad está por concluir y los censistas no han recabado esa información.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el parlamentario Mynor Cappa, esta propuesta fomentaría que se comercialicen objetos para zurdos, como tijeras, instrumentos para cirujanos y odontólogos, máquinas y herramientas que se utilizan en diversas industrias.

Cappa impulsó esta propuesta porque dijo haber sido discriminado cuando era niño al ser "obligado a escribir con la mano derecha". "Las escuelas no tienen escritorios para zurdos, eso dificulta el aprendizaje", expresó el legislador.

Comentar
cerrar