05/12/2021

Vacunación Fase II: ¿Cómo hacer el proceso para vacunar a los adultos mayores?

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de mayo de 2021, 14:28
Guatemala inició la Fase II de vacunación el martes 4 de mayo. (Foto: Ministerio de Salud) 

Guatemala inició la Fase II de vacunación el martes 4 de mayo. (Foto: Ministerio de Salud) 

La Fase II del Plan Nacional de Vacunación ya inició y en esta etapa solo se vacunarán a personas mayores de 70 años.

OTRAS NOTICIAS: Fase II: Quejas por retrasos en vacunación a adultos mayores en el CUM

Cientos de adultos mayores ya recibieron su primera dosis contra el Covid-19. El Ministerio de Salud solo atiende a personas que ya tienen cita y además añadió la modalidad para atender a personas que se movilizan en vehículos. 

Paso 1: Registro

El primer paso es ingresar la información del adulto mayor. Para esto es necesario ingresar al sitio https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt. y dar clic en la pestaña Fase 2. 

En ese espacio hay que escribir el Código Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI) y marcar que no eres un robot. 

Paso 2: Ingresar datos

Luego, aparecerán algunos datos cargados de la persona y deberás completar información como correo electrónico, número de teléfono y dirección. 

Al concluir, aceptar que la información ya está completa. Con esto, la persona ya quedó registrada. Cabe destacar que si eres una persona menor de 70 años el sistema te rechazará ya que está vinculado con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Paso 4: Mensaje y cita

Posteriormente, el Ministerio de Salud enviará un mensaje de texto al celular registrado para con la hora, el día y el lugar en que la persona debe presentarse para recibir su primera dosis. 

Es muy importante acudir al lugar acordado y en la hora prevista para no tener complicaciones posteriores con Salud ya que son miles de personas las que desean vacunarse. 

Paso 4: Acude a tu cita a pie

Algunos centros de vacunación tendrán dos modalidades para vacunar a las personas: a pie y en vehículo. En los centros para personas a pie, estas deberán seguir las instrucciones del personal de Salud para hacer una fila y esperar.

Lo primero que deberás hacer es presentar tu DPI, el personal de Salud verificará que es el lugar que te corresponde. Luego, te informarán sobre la vacuna que recibirás firmar un consentimiento para aplicarse la vacuna. En este documento se informa sobre los posibles efectos secundarios que esta puede tener sobre las personas.

Paso 5: Vacunación, espera y carné

Las personas son enviadas a otra área para recibir su vacuna contra el Covid-19. Posteriormente, las personas deberán aguardar cerca de 30 minutos ya que el personal de Salud debe verificar que la persona no tenga ninguna reacción adversa.

Pasado este tiempo, Salud le entregará a las personas un carné que indicará el lugar en que se administró la dosis, la fecha. Existe un espacio en blanco en el que se indicará para cuando sea el momento de aplicarse la segunda dosis.

Paso 4.2: Modalidad en carro

Si al adulto mayor le asignan un centro de vacunación en vehículo, es obligatorio que se llegue de esta forma. 

De no contar con vehículo puedes acudir a pie y solicitar asistencia, en estos centros, Salud habilitó vehículos que pueden ser utilizados para este propósito. Además, puedes acudir en cualquier servicio de taxi.

Paso 5.2: Vacunación, espera y carné

En total son cuatro pasos, el primero es un puesto donde se informa sobre qué vacuna será la colocada y el usuario debe firmar un consentimiento para aplicarse la vacuna. En este documento se informa sobre los posibles efectos secundarios que esta puede tener sobre las personas.

Posteriormente verifican los documentos y que se encuentre en los listados. Luego, los adultos pasan a otra área para ser inmunizados y finalmente al área de evaluación donde se descarta cualquier reacción inmediata adversa. 

Finalmente, recibirás una contraseña o carné de vacunación que garantiza que la persona fue inmunizada. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar