04/12/2022

Paso en la ruta al Pacífico podría amanecer habilitado este lunes

  • Por Verónica Gamboa
07 de agosto de 2022, 20:17
Agujero de Villa Nueva
En horas de la madrugada de este lunes 8 de agosto podría quedar habilitado el paso en la ruta que conduce al Pacífico. (Foto: Covial)

En horas de la madrugada de este lunes 8 de agosto podría quedar habilitado el paso en la ruta que conduce al Pacífico. (Foto: Covial)

A casi dos meses desde que ocurrió el hundimiento, el paso en la ruta al Pacífico podría quedar habilitado durante la madrugada de este lunes 8 de agosto.

EN CONTEXTO: Así avanzan los trabajos en la ruta al Pacífico, previo a que se habilite el paso

En horas de la madrugada de este lunes 8 de agosto se podría habilitar el paso en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en el sector en donde se registró un hundimiento de grandes proporciones el 14 de junio pasado. 

Según Luisiño Sánchez, portavoz de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), solo falta la señalización de los carriles y la instalación de las defensas metálicas para dividir los carriles. "Esa sería la intención, que ya amanezca habilitada", indicó a Soy502. 

Durante este fin de semana, Covial realizó trabajos para aplicar dos capas de asfalto, tanto en los carriles hacia el sur como al norte. También informaron que se instalaron nuevas defensas metálicas que dividen el carril principal del puente Enrique Tejada Wyld y el carril auxiliar. 

 

 

¿Qué sucedió con los puentes? 

Sánchez indicó en días anteriores que los estudios determinaron que era viable que se realizara un relleno reforzado y que se reemplazara el colector para poder habilitar la carretera, es decir una nueva carpeta asfáltica y ya no sería necesaria la instalación de los puentes. 

"La solución propuesta en su momento también, de colocar puentes provisionales también era una solución viable. Sin embargo, hay que considerar también los tiempos de entrega, según sabemos ya que no estamos enterados al 100%, ya que fue el Ministerio de la Defensa, quien estuvo a cargo de la compra. Aún solo se entrega un puente y con un puente no hubiera reducido el impacto vial", señaló el portavoz de Covial. 

Los retumbos y el agujero

La noche del 13 de junio se registraron temblores en áreas de Villa Nueva, horas más tarde se produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles. 

Dos días después de que se formó el socavamiento (16 de junio), Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos. 

Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad. 

 

 

Después del incidente, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones. 

En horas de la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar