• Seguridad

¿Qué pasó con el suegro de Galdámez, capturado cuando votaba?

  • Por José David López
19 de junio de 2019, 12:06
El suegro de Estuardo Galdámez fue capturado este domingo durante la jornada electoral. (Foto: FCN)

El suegro de Estuardo Galdámez fue capturado este domingo durante la jornada electoral. (Foto: FCN)

Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado Estuardo Galdámez, fue capturado durante la jornada electoral del domingo. Su captura pasó un poco desapercibida en medio de cientos de noticias de ese día. 

Mendoza García, jefe de operaciones del Ejército durante los años 80, ahora espera encerrado en la cárcel militar Mariscal Zavala el día que se celebrará su audiencia de primera declaración.  

El Ministerio Público (MP) dice que esa diligencia judicial para el suegro del diputado podría realizarse esta semana y estará a cargo de Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El caso

Mendoza García es señalado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por las masacres cometidas contra la población del Triángulo Ixil durante el conflicto armado interno. 

Se trata del mismo caso en el que estaba implicado José Efraín Ríos Montt y por el que fue absuelto José Rodríguez Sánchez. 

  • LEE TAMBIÉN: 

El tribunal durante el juicio contra Rodríguez Sánchez, estableció que el Ejército cometió genocidio contra los ixiles durante la guerra, pero determinó que la fiscalía no pudo comprobar su participación en esta crimen. 

Mendoza García, también exdiputado, estaba prófugo desde 2011. Fue capturado cerca de un centro de votación este domingo en la aldea La Unión Barrios, en Salamá, Baja Verapaz.

Comentar
cerrar