• Seguridad

"La Patrona" narra cómo escapó con ayuda de Benjamín Estrada

  • Por José David López
Marixa Lemus, alias "La Patrona", declaró en el juicio contra el abogado Benjamín Estrada. (Foto: Wilder López/Soy502)

Marixa Lemus, alias "La Patrona", declaró en el juicio contra el abogado Benjamín Estrada. (Foto: Wilder López/Soy502)

Marixa Lemus, alias "La Patrona", testificó en el juicio contra el abogado Benjamín Estrada y diez personas más, acusadas de participar en su fuga de la prisión militar Mariscal Zavala.  

"La Patrona" relató cómo escapó la madrugada del 10 de mayo del año pasado con la ayuda de Estrada, conocido por defender a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Según la testigo, en abril de 2017, una agente del Sistema Penitenciario (SP), llamada Karen Pérez, le entregó una copia de las llaves de su celda, las cuales le sirvieron más adelante para escaparse de la cárcel y por las que pagó 50 mil quetzales. 

El artífice del plan fue el jurista, quien buscaba mantener una relación con "La Patrona", de acuerdo con su declaración. "El que planificó todo, desde el principio hasta el final, fue al abogado Benjamín Estrada", indicó.

Lemus, además, afirmó que Estrada la cortejó únicamente por su "dinero", pues conocía los "negocios" que ella manejaba. El abogado, según "La Patrona", nunca fungió como su defensor, pero sí de su hijo debido a un percance vial ocurrido en la capital.

Otro detalle sobre Estrada, revelado por Lemus, fue que el día del escape el abogado la llevó hasta Chiquimulilla, Santa Rosa, dentro de su vehículo. 

  • NO DEJES DE LEER...

Antes de ser trasladada por Estrada hacia el oriente del país, "La Patrona" abandonó la prisión acompañada por otro hombre, de quien dijo desconocer su nombre. "Era un poco gordito, medía 1.67", describió.

Esa persona le entregó un chaleco del SP, el cual usó cuando caminó hacia el portón por el que ingresan las visitas de los internos de Mariscal Zavala. Fue por ese lugar que "La Patrona" logró escapar, según su testimonio. 

14 de mayo de 2018, 10:05

Comentar
cerrar