21/09/2020

  • Comunidad

Patronos deben presentar acta ante imposibilidad de pagar Bono 14

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de julio de 2020, 08:07
Esta acta no implica que los patronos no deban hacer el pago cuando la situación finalice. (Foto: Archivo/Soy502) 

Esta acta no implica que los patronos no deban hacer el pago cuando la situación finalice. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó en el Diario Oficial el procedimiento para que los patronos que se vean imposibilitados de pagar el Bono 14 lo notifiquen por medio de un acta notarial. Sin embargo, este proceso no exime a los patronos de hacer el pago cuando la situación finalice.

Este procedimiento, según el acuerdo ministerial 250-2020 establece que el patrono deberá ingresar al portal web de Trabajo debiendo registrar y completar los datos requeridos en el sistema, adjuntando el acta en formato PDF en la que se haga constar tres puntos. 

El documento debe contener información sobre el no estar en la posibilidad económica de cumplir con el pago de la bonificación anual para trabajadores del sector público y privado, conocido como Bono 14.

Además, la transcripción de la certificación contable del balance general que contenga información como solvencia, liquidez y endeudamiento, al 30 de junio de este año emitida por el Contador inscrito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

También incluir un informe sobre el pasivo registrado contablemente por concepto de provisión del pago del Bono 14 del 1 de julio 2019 al 30 de junio del 2020. 

Finalmente, manifestar de haber presentado ante la SAT declaraciones de impuestos conforme al régimen que corresponde respecto a los meses de marzo, abril y mayo del 2020. 

  • MIRA: 

Según el Mintrab, esta declaración no exime al empleador de realizar este pago cuando esta situación termine. 

La presentación del acta con la declaración jurada debe ser presentada dentro de los quince días siguientes a la publicación de este acuerdo en el Diario de Centro América. 

Comentar
cerrar