14/06/2021

  • Comunidad

PDH ha recibido 400 denuncias de trabajadores

  • Por Evelyn De León
30 de marzo de 2020, 16:03
La PDH ha recibido más de 400 denuncias de trabajadores que tienen dudas por pagos y horarios durante el toque de queda. (Foto: archivo/Soy502) 

La PDH ha recibido más de 400 denuncias de trabajadores que tienen dudas por pagos y horarios durante el toque de queda. (Foto: archivo/Soy502) 

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que ha recibido más de 400 denuncias y otras consultas en relación a la manera en que se debe trabajar durante el Estado de Calamidad y las restricciones por el toque de queda. 

Luis Daniel Reyes, Defensor de las personas trabajadoras, informó que han recibido denuncias respecto a que algunos patronos están ofreciendo a los empleados vacaciones en lugar de licencias o trabajo desde casa, durante el tiempo que dure las restricciones de horarios y falta de transporte público para frenar en el país los contagios de coronavirus. 

Reyes dice que algunas personas han aceptado, pero quienes no, lo han denunciado y se ha coordinado con la inspectoría del Ministerio de Trabajo el seguimiento a los casos. 

(Foto con fines ilustrativos (iStock)
(Foto con fines ilustrativos (iStock)

Otras quejas

La PDH tuvo que mediar entre una compañía, subcontratada por la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGGSA), con sus empleados que denunciaron el cese de los contratos. 

El defensor de la PDH explicó que dicha entidad le pidió a sus empleados que avalaran la suspensión del contrato total, para no pagarles los salarios.  Después de la intervención de la PDH la empresa dio marcha atrás. 

(Foto: con fines ilustrativos estrategiaynegocios.net )
(Foto: con fines ilustrativos estrategiaynegocios.net )

Call Center 

En los call center el problema, dice Reyes, es que los trabajadores son remunerados con un salario base bajo y sus ingresos máximos los logran con bonificaciones. 

Sin embargo si no van a trabajar o los horarios los restringen, el salario se les ha reducido, afectando el presupuesto ya contemplado, según las quejas recibidas. 

(Foto: archivo/Soy502)
(Foto: archivo/Soy502)

Sector público 

Las denuncias de los empleados del sector público van encaminadas no al salario, sino a la falta de medidas de higiene y prevención del Covid-19 en los edificios públicos. 

Se han quejado de no tener en los lugares de trabajo gel o alcohol. 

(Foto: archivo/Soy502)
(Foto: archivo/Soy502)

Maestros 

Uno problema latente ahora, según la PDH, es el incumplimiento del Estado con el pago del salario a un grupo de maestros. 

La denuncia es que desde enero no se les ha pagado. Se trata de docentes contratados bajo el renglón 0-21 y quienes este año fueron trasladados al renglón 0-11. 

El caso que se analiza en específico es del área del occidente del  país, pero se teme que existan otros casos a nivel nacional. 

DENUNCIAS 

Las denuncias pueden ser interpuestas vía telefónica a los números 1555 de la PDH que trabaja las 24 horas todos los días. 

También en el Ministerio de Trabajo 1511 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. 

  • SI  NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar