25/11/2020

  • Comunidad

Covid-19: Patzún tiene nuevos casos tras quitar cordón sanitario

  • Por Angélica Medinilla
27 de mayo de 2020, 09:05
El Gobierno levantó el cordón sanitario implementado para evitar la propagación del coronavirus el 6 de mayo (Foto: Municipalidad de Patzún)

El Gobierno levantó el cordón sanitario implementado para evitar la propagación del coronavirus el 6 de mayo (Foto: Municipalidad de Patzún)

El alcalde de Patzún, en Chimaltenango, informó que en el municipio tienen un total de 23 casos de Covid-19. El lunes recién pasado se cumplieron 20 días desde el Gobierno levantó el cordón sanitario para evitar la propagación del coronavirus. En los últimos días se registraron cuatro nuevos contagios.

"Desde el momento que nos liberaron, nosotros estamos bien. Ahorita de fuera traemos la enfermedad", dijo el alcalde, Guadalupe Cojtí durante una reunión con el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Patzún fue el primer municipio del país donde se estableció el cordón sanitario por sospechas de un caso comunitario de Covid-19. Desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo permanecieron aislados. Nadie podía salir ni entrar a la comunidad.

"Hacemos nuevamente un llamado a la población. Ahora, el virus lo podemos encontrar en cualquier lado. No bajemos la guardia, no nos relajemos", indicó un delegado del Ministerio de Salud.

Un doctor que trabaja en el Hospital Nacional de Chimaltenango mencionó que algunos de los últimos casos de coronavirus se registraron en el área de maternidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Nosotros, el personal que está trabajando en la maternidad, hemos sido objeto de discriminación e incluso hasta nos dicen que nos van a demandar", manifestó el médico.

El doctor explicó que no pueden realizar pruebas a todos los pobladores y han priorizado a algunos grupos de la población, como las mujeres embarazadas.

Por esto, hacen pruebas a todas las mujeres que están por tener a sus bebés para descartar Covid-19. Si detectan que la madre tiene la enfermedad, activan un protocolo para evitar que el bebé resulte contagiado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar