25/11/2020

  • Comunidad

PDH aboga para descentralizar pruebas que detectan Covid-19

  • Por Evelyn De León
26 de mayo de 2020, 13:05
El Laboratorio Nacional de Salud es el único autorizado para realizar las pruebas de Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

El Laboratorio Nacional de Salud es el único autorizado para realizar las pruebas de Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) urgió a las autoridades a descentralizar el Laboratorio Nacional de Salud, para agilizar los resultados de las pruebas que detectan el Covid-19. 

Zulma Calderón, Defensora de la Salud, informó que "la demanda supera la capacidad". 

Después de visitar el Laboratorio Nacional de Salud expuso la situación. Los técnicos están realizando turnos de más de 24 horas "por la alta demanda" y el método que se implementa para tomar la muestra y trasladarla al laboratorio "debe mejorarse" aseguró. 

(Foto: PDH)
(Foto: PDH)

A las 10 de la mañana del martes, se habían recibido 250 muestras y tenían pendientes de procesar 1,200. 

Calderón indicó que los nuevos laboratorios deberían estar en los lugares donde más demanda hay, pero mencionó que no han podido obtener la información de parte del Ministerio de Salud de "las áreas con más riesgo". 

Aquí puedes escuchar lo que dijo: 

 

 

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, informó la noche del 25 de mayo que se realizaron 1,899 pruebas. Ese día se reportaron 336 nuevos contagios de coronavirus Covid-19. 

Guatemala confirmó hasta el lunes 3,760 casos de los cuales 3,425 están activos. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar