14/06/2021

  • Política

PDH abre expediente por traslado de víveres a sede de partido político

  • Por Jessica Gramajo
13 de noviembre de 2020, 14:11
La ayuda para los damnificados por Eta, fue llevado a la casa de campaña de la organización política Vamos, en San Juan Cotzal, Quiché. (Foto: Captura de pantalla)

La ayuda para los damnificados por Eta, fue llevado a la casa de campaña de la organización política Vamos, en San Juan Cotzal, Quiché. (Foto: Captura de pantalla)

La ayuda para los damnificados por Eta, en San Juan Cotzal, fue llevado a la casa de campaña de la agrupación política Vamos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que el alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, Jacinto Sambrano, denunciara en Soy502 que la ayuda para los damnificados por Eta era trasladada hacia la casa de campaña del partido político Vamos, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente para investigar el hecho.

La denuncia de Sambrano estaba acompañada de un video en el que se observa cómo un camión del Ministerio de Comunicaciones descarga las bolsas de víveres en la sede de Vamos, la cual impulsó como candidato a alcalde a Baltzar Toma.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La PDH anunció que la Auxiliatura de Nebaj abrió un expediente sobre la posible utilización de la ayuda humanitaria con fines políticos. Una de las primeras acciones fue solicitar un informe a la Gobernación Departamental y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mientras que el titular de la PDH, Jordán Rodas, aseguró que "sin transparencia en la distribución de ayuda, más familias se verán afectadas".

Además, indicó que "la asistencia humanitaria debe de ser entregada a quienes lo necesitan y no utilizarse como instrumento político", por lo que pidió al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Supremo Electoral realizar una investigación en el marco de sus competencias.

Según el alcalde de San Juan Cotzal, Jacinto Sambrano, las autoridades de Gobierno lo han marginado, debido a que no fue electo por ninguna agrupación política afín a la presidencia. Incluso, indicó que no fue invitado a una reunión de autoridades, en donde participaron los alcaldes de los lugares más afectados y el presidente Alejandro Giammattei.

  • NO DEJES DE LEER:

Soy502 consultó con Francis Masec, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, sobre esta denuncia y aseguró que verificarán la certeza del video.

Además, dijo que consultarán a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y a otras entidades encargadas de la distribución de la ayuda humanitaria, pues se está trasladando a través de los Centros de Operaciones de Emergencia.

Comentar
cerrar