Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

PDH acciona contra prohibición de teléfonos en conteo de votos

  • Por José David López
12 de junio de 2019, 14:06
El amparo busca anular un acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Wilder López/Soy502)

El amparo busca anular un acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo que busca anular la prohibición de usar teléfonos celulares durante el conteo de votos. Esa controversial disposición fue emitida por le Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Según Jordán Rodas, titular de la PDH, este recurso legal fue interpuesto pues la nueva decisión del TSE impide que la Junta Receptora de votos y los fiscales de los partidos políticos puedan denunciar y documentar cualquier anomalía que surja durante el escrutinio. 

"La tecnología es una herramienta y esta tipo de normativas limitan su uso", dijo Rodas.

El TSE aprobó este acuerdo en el que se establece que "los integrantes de cada Junta Receptora de votos, fiscales y el alguacil designado, una vez cerrada la respectiva votación y previo el escrutinio de las elecciones, deberán depositar en el Presidente los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que posean en ese momento, los cuales les serán devueltas al hacer la entrega de certificación de las actas de escrutinio". 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

De acuerdo con el amparo presentado, esta disposición atenta contra el artículo 35 de la Constitución, el cual establece la liberta de emisión del pensamiento. 

El amparo, firmado por la procuradora adjunta Miriam Roquel, será conocido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán decidir si anulan este acuerdo emitido por el TSE.

Comentar
cerrar