12/06/2021

  • Comunidad

PDH denuncia desabastecimiento en el Hospital San Juan de Dios

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2021, 17:06
Autoridades de la PDH realizaron una supervisión en el Hospital San Juan de Dios y denuncian desabastecimiento. (Foto: PDH)

Autoridades de la PDH realizaron una supervisión en el Hospital San Juan de Dios y denuncian desabastecimiento. (Foto: PDH)

Medicamentos vencidos, servicios funcionando con déficit, retraso en el pago de salarios, espacios reducidos, falta de materiales fueron parte de los hallazgos en el San Juan de Dios.

Luego de varias denuncias recibidas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó un recorrido por el Hospital General San Juan de Dios este sábado, donde evidenciaron desabastecimiento de medicamentos y falta de pago al personal que labora en el lugar.

Medicamentos vencidos, servicios funcionando con déficit, retraso en el pago de salarios, espacios reducidos, falta de materiales para atender a los pacientes, fueron parte de los hallazgos que realizó la PDH, durante una supervisión realizada en el hospital.

Zulma Calderón, jefa de la Defensoría de la Salud, indicó que recibieron múltiples denuncias del personal, no solo por el desabastecimiento de medicamentos, sino porque desde enero, unos 148 trabajadores, entre ellos varios médicos, no han recibido su salario.

"En el Departamento de Recursos Humanos se confirmó la falta de pago y se justificó con un retraso administrativo. Se solicitó que se agilicen los procesos y el próximo miércoles se dará seguimiento, pues de los 850 millones de quetzales de presupuesto, solo se ha ejecutado un 32%", enfatizó Calderón.

Desabastecimiento

También se informó que existe desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el área de atención al covid-19, en Pediatría, Oncología, Cardiología y en los intensivos.

Esto ha generado que los familiares de los pacientes ingresados tengan que realizar gastos de, entre 500 hasta 6,500 quetzales, para la compra de medicamentos.

"Hay desabastecimiento en más de 60 medicamentos en el almacén y otros están vencidos desde febrero. No es posible que el abastecimiento de medicamentos esté en 45%, el de laboratorio en 53%, y el de médico quirúrgico, en 42%. Esta es una situación delicada, porque se cuenta con el presupuesto", criticó.

Además, la defensora de la Salud indicó que "toda la línea de medicamentos oncológicos (para tratar el cáncer) esté en cero", y aseguró que debido a ello, solo la mitad de personas está recibiendo su tratamiento y muchos están recayendo o con riesgo de morir.

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios indicaron que informarán sobre lo que está ocurriendo en ese centro asistencial hasta el próximo lunes.

Comentar
cerrar