04/08/2021

PDH denuncia recorte de Q37 millones a hospital de Quetzaltenango

  • Por Angélica Medinilla
07 de septiembre de 2020, 09:57
Jordán Rodas denuncia que este recorte presupuestario dejarían en vulnerabilidad a la región de Occidente (Foto ilustrativa: Ministerio de Salud)

Jordán Rodas denuncia que este recorte presupuestario dejarían en vulnerabilidad a la región de Occidente (Foto ilustrativa: Ministerio de Salud)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció que en el Hospital Regional de Occidente sufrió un recorte de 37 millones de quetzales en su presupuesto, lo cual podría dejar vulnerable a la región de Occidente en atención a la salud.

"El Ministerio de Salud recortó Q37 millones al Hospital Regional de Occidente (en Quetzaltenango) (...) sumado a ello los hospitales deben contratar oxígeno por compra directa aumentando su costo. Las autoridades deben fortalecer el sistema de salud no debilitarlo", indica Rodas.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, explica que se hizo un análisis y derivado de la baja ejecución de presupuesto en algunas unidades ejecutoras se realizó un reordenamiento del mismo. 

"Los recursos están en la administración central, y el presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas Covid, equipo hospitalario, etcétera. Las unidades ejecutoras se verán beneficiadas por estas compras centralizadas", dijo Barrera.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Procuraduría de Derechos Humanos realizó una verificación al Hospital Regional de Occidente el 30 de agosto. Entre sus hallazgos también documentaron que el área de intensivo se encuentra a un 90% de su capacidad y desabastecimiento en algunas medicinas.

La PDH recomendó al director de este hospital que agilice los procesos administrativos para la adquisición de medicamentos que se encuentran desabastecidos, pues no cuentan con algunas medicinas básicas para la atención de la pandemia.

A la ministra de Salud, la PDH pidió garantizar la asignación de presupuesto que requiere el Hospital Regional de Occidente para el funcionamiento inmediato y a largo plazo en las áreas de Covid-19.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar