*Causa ajena al COVID-19

  • Política

PDH y diputados lamentan reducción de presupuesto a ONG

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2020, 15:05
La Cruz Roja es una de las instituciones que recibirán menos recursos por el recorte que realizó el Ejecutivo. (Foto: Pinterest/Soy502)

La Cruz Roja es una de las instituciones que recibirán menos recursos por el recorte que realizó el Ejecutivo. (Foto: Pinterest/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por el recorte de 250 millones de quetzales a varias organizaciones no gubernamentales (ONG), que reciben recursos del Estado.

La denuncia derivada del recorte fue hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la cual envió una carta abierta al presidente, Alejandro Giammattei, para manifestar su rechazo y condena.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante más de 10 años, varias ONG han recibido aportes económicos por parte del Estado. Este año no se dio la aprobación del Presupuesto, por lo que continúa vigente el de 2019, en el cual había recursos programados para unas 25 organizaciones.

Sin embargo, autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Finanzas aplicaron una "reducción significativa a las asignaciones financieras", de por lo menos 19 ONG que realizan actividades, principalmente de Salud en áreas especializadas.

Entre las entidades a las que les hicieron recortes figura la Unidad de Oncología Pediátrica (UNOP), la Cruz Roja Guatemalteca, el Refugio de la Niñez, la Liga Nacional contra el Cáncer, la Unidad de Oftalmología y la Fundación Guatemalteca de Cirugía Ortopédica, entre otras.

"Muy preocupante la reducción de más de 250 millones de quetzales de presupuesto a ONG como Unaerc, la Cruz Roja, El Refugio de la Niñez... la cuales proveen servicios de salud", manifestó Rodas.

Además, el PDH consideró que esta disminución en los recursos pondrá "en riesgo la salud y la vida de las personas con padecimientos crónicos", ya que estas entidades cumplen funciones que el Ministerio de Salud no brinda.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar