• Política

PDH: "Disposiciones del Gobierno desestabilizan el Estado de Derecho"

  • Por Leonel Morales
04 de septiembre de 2018, 20:09
Jordán Rodas se manifestó por la decisión del Gobierno de impedir el ingreso al país del jefe de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Jordán Rodas se manifestó por la decisión del Gobierno de impedir el ingreso al país del jefe de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras la noticia que el presidente Jimmy Morales ordenó que no se permitiera el ingreso al país de Iván Velásquez, jefe de la CICIG, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó estar consternado por las disposiciones que desestabilizan el Estado de Derecho.

El Magistrado de Conciencia manifestó su rechazo al uso de salidas espurias utilizadas por el mandatario para “justificar como asunto de seguridad nacional la permanencia de Velásquez" en el territorio nacional, exigiendo que el presidente recapacite y dé marcha atrás en esta decisión y cese de promover zozobra y confrontación entre la población.

  • LEE TAMBIÉN:

Rodas también criticó la afirmación del Gobierno sobre haber agotado el diálogo como herramienta de resolución de problemas, ya que las actitudes y decisiones asumidas frente al mandato de la CICIG manifiestan todo lo contrario.

Recordemos que fue el Estado de Guatemala quien soberanamente solicitó el establecimiento de esta Comisión, no es que esta sea una imposición extranjera
Jordán Rodas
, Procurador de los Derechos Humanos.

Asimismo, Rodas indicó que accionó ante la Corte de Constitucionalidad en donde presentó una solicitud de debida ejecución del amparo que se dio el año pasado y que deje sin efecto todo lo actuado para impedir el ingreso al país del jefe de la entidad internacional. 

Hoy más que nunca debemos estar unidos los guatemaltecos honestos y trabajadores. Una vez más, la Corte de Constitucionalidad tendrá la responsabilidad histórica de mantener el Estado de Derecho en el país
Jordán Rodas
, Procurador de los Derechos Humanos.

"No hay nadie superior a la ley. No estamos en una monarquía. Tenemos que aprender de las lecciones como en el caso de Serrano (Elías), quien de forma caprichosa irrumpió el orden constitucional" dijo el Procurador, quien agregó que "Estamos en una crisis política provocada por quien se asume que debería de dar paz y estabilidad al país".

Además, Rodas descartó que el colombiano sea una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, tal como lo indicó el Gobierno por medio de un comunicado publicado este 4 de septiembre. 

  • NO DEJES DE LEER ESTO:

"Hago un llamado (...) para unirnos en una sola voz, estar atentos a estas acciones gubernamentales, que menoscaban la democracia, alejan la paz y tranquilidad del pueblo trabajador" dijo Rodas por medio de un comunicado.

Comentar
cerrar