*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

PDH investigará denuncias de acoso sexual de militares en Sololá

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2020, 08:05
Militares del Ejército son señalados de supuestas agresiones sexuales en Sololá. (Foto: Archivo/Soy502)

Militares del Ejército son señalados de supuestas agresiones sexuales en Sololá. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrirá una investigación por varias denuncias de acoso y violación sexual por parte de militares que resguardan el municipio de San Pablo La Laguna, Sololá.

De acuerdo con la acusación, las autoridades del municipio solicitaron el apoyo de militares del Ejército como parte de las medidas de contención y prevención del Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, algunos de los elementos son señalados de violaciones a los derechos humanos y de violencia sexual, agresiones y acoso en contra de las mujeres de la localidad, incluso, denunciaron que se ha incurrido en violaciones sexuales.

Luego de la denuncia, la PDH informó que abriría un expediente para tratar de verificar qué es lo que ha sucedido entre los habitantes de San Pablo La Laguna y los miembros del Ejército.

Mientras que el vocero del Ejército, Carlos Paz, aseguró que le han dado seguimiento a algunas denuncias "anónimas" que han surgido en el área de Sololá. Sin embargo, indicó que no se pueden pronunciar de una manera más contundente, debido a que no se ha presentado alguna acción en los órganos jurisdiccionales.

"Vivimos en un estado de derecho el cual tiene sus normas y procedimientos, y nos regimos por estrictas nomas de respeto a los derechos humanos en operaciones de asistencia humanitaria. Invitamos a los agraviados a poner su denuncia ante el Ministerio Público", manifestó Paz.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar