12/05/2021

  • Política

PDH invoca Carta Democrática de la OEA por integración de la CC

  • Por Jessica Gramajo
19 de abril de 2021, 18:04
El titular PDH, Jordán Rodas, acudió a la OEA, por la falta de integración de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular PDH, Jordán Rodas, acudió a la OEA, por la falta de integración de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, invocó la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que se está violentando el orden constitucional al impedir que Gloria Porras asuma como magistrada en la Corte de Constitucionalidad (CC).

___

MÁS NOTICIAS: Gloria Porras salió del Congreso sin ser juramentada en la CC

___

Rodas señaló que el pasado 13 de abril la Junta Directiva del Congreso "consumó un grave acto de alteración al orden jurídico interno, con impacto en el orden democrático, al disolver unilateralmente la integración parcial de la CC, excluyendo a la magistrada titular Gloria Porras, destacada jurista independiente".

La carta está dirigida al secretario Genera de la OEA, Luis Almagro, y en ella le recuerda que se envió una Misión Especial a finales del 2020, la cual constató "el grave deterioro de la gobernanza en el país, a causa del cierre de espacios de diálogo y participación de la sociedad civil, los discursos oficiales de intolerancia y el uso desproporcionado de la fuerza".

"Se constató que hay sólidas percepciones de corrupción extendida, así como ineficacia gubernamental; constantes ataques, amenazas e intimidaciones en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales, periodistas y medios de comunicación independientes", dijo.

Razón por la que "exhortó a que se solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA  a fin de realizar una apreciación colectiva sobre la situación irregular en Guatemala y adoptar la decisiones pertinentes a fin de restablecer el orden jurídico republicano".

Comentar
cerrar