Hasta cuatro días deben de esperar los pacientes con Covid-19 por una cama en Hospital Roosevelt, denunció la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) durante una visita que realizó a ese centro asistencial.
La Defensoría de la Salud y la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, realizaron una verificación este jueves en el Hospital Roosevelt y reconocieron que ha habido avances en la atención de pacientes, pero el hacinamiento ha prolongado la espera.
- NO DEJES DE LEER:
Espera de cuatro días
Al concluir la verificación la defensora de la Salud, Zulma Calderón, explicó que los pacientes que fueron ingresados este jueves esperaron entre dos y cuatro días en bancas para que se les asignara una cama.
"Encontramos también en el área de medicina a seis personas pendientes de ser ingresadas y otras 12 en el área de bancas en espera de una cama", lamentó Calderón, aunque reconoció que se está recibiendo la atención que necesitan.
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 9, 2020
Al respecto, el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, reconoció que se ha tratado de ampliar las áreas de atención de paciente Covid-19, pero explicó que el número de personas que está buscando atención es alta.
"Hemos colocado tomas de oxígeno portátiles, se está produciendo más para brindar una atención adecuada y digna a los pacientes, pero el volumen de pacientes que está viniendo es altísimo y está superando la capacidad de cualquier institución. Estamos luchando, pero no podemos forzar los egresos de los pacientes", dijo Barrientos.
- NO DEJES DE LEER: