01/12/2021

PDH pide investigación por campaña de desprestigio desde el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
21 de mayo de 2021, 15:23
Jordán Rodas recomendó investigar y destituir a los funcionarios señalados. (Foto: Archivo/Soy502)

Jordán Rodas recomendó investigar y destituir a los funcionarios señalados. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la PDH recomendó al Ministerio Público que abra una investigación, pues presuntamente dos funcionarios del Congreso utilizaron recursos públicos para ataques en su contra, y hacia diputados de oposición.

EN CONTEXTO: Diputados piden destitución de funcionarios del Congreso por ordenar ataques

"Los recursos públicos, en este caso el Presupuesto del Congreso de la República, se están utilizando para atacar a funcionarios", señaló Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, en un comunicado.

La solicitud se deriva de una publicación de los medios digitales Vox Populi y Artículo 35, que revelaron audios y chats, en los que la directora de Comunicación Social de ese organismo, Joselyn Mérida, y el subdirector, José Fernando López, dan instrucciones de cómo se deben editar videos para desprestigiar al diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, y a Rodas.

"Es preocupante e indignante que, desde el propio Congreso de la República, se realicen campañas de desprestigio en contra de funcionarios y diputados de oposición", agrega la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

PDH, comunicación congreso, difamación

PDH, comunicación congreso, difamación

La mañana de este viernes, diputados de Semilla presentaron una carta a la Presidencia del Congreso, en la que pidieron la destitución de Mérida y de López. El jefe de la PDH también sugirió la destitución de ambos y le recomendó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) investigar por posible mal uso de los recursos públicos.

La Dirección de Comunicación Social del Congreso informó que no se pronunciará con respecto a los señalamientos.

Los videos editados por los trabajadores del Congreso fueron entregados a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, que visitó Guatemala en noviembre de 2020, luego de que el presidente Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, por las protestas y disturbios que hubo tras la aprobación del Presupuesto 2021.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar