• Seguridad

Jordán Rodas pide la liberación "inmediata" del exfiscal Rony López

  • Por José David López
Rony López fue capturado en febrero, pero no ha sido celebrada su audiencia de primera declaración. (Foto: archivo/Soy502)

Rony López fue capturado en febrero, pero no ha sido celebrada su audiencia de primera declaración. (Foto: archivo/Soy502)

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), emitió una condena debido a que desde hace tres meses Rony López, exjefe de la Fiscalía Contra le Crimen Organizado, permanece en prisión sin haber sido celebrada su audiencia de primera declaración. 

En la resolución, Rodas sugiere la libertad inmediata para el exfiscal. "-Recomienda que- se ordene que de manera inmediata cese la detención ilegal que por más de tres meses -las personas sindicadas- han estado sufriendo y sean puestas en inmediata libertad", se lee en la sentencia dictada por el PDH. 

  • LEE TAMBIÉN:

El PDH además exhortó que los jueces y fiscales no utilicen "figuras que no estén penalmente establecidas en ley". Esto en referencia a la prisión provisional, la cual se ha dictado contra distintas personas luego de ser detenidas y mientras se programa su audiencia de primera declaración. 

"Se realizó una búsqueda exhaustiva de doctrina y jurisprudencia reciente en cuanto al tema de la "prisión provisional" en Guatemala, se solicitó la colaboración de la Corte de Constitucionalidad para que se proporcionara información sobre el tema, los intentos realizados fueron infructuosos", estableció la condena. 

El caso

López fue detenido junto a otras cuatro personas debido a distintas anomalías en las investigaciones por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla y el diputado Herber Armando Melgar Padilla. 

Sin embargo, el caso se entrampó luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que Claudette Dóminguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, dejara de conocer el caso, pues benefició a Erick Fernando Melgar Padilla al declarar que ostentaba inmunidad. 

Esa recusación supuso el atraso para que se celebrara la audiencia de primera declaración de López y los demás implicados.

En los últimos días de abril, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, decidió separar a Domínguez del caso y designó a la judicatura de Miguel Ángel Gálvez como la encargada. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

24 de mayo de 2018, 13:05

Comentar
cerrar