*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

PDH solicita seguridad para familia señalada de hacer "brujería"

  • Por Angélica Medinilla
14 de junio de 2020, 10:06
La PDH pidió a la PNC medidas de seguridad perimetral para la familia (Foto ilustrativa: PNC)

La PDH pidió a la PNC medidas de seguridad perimetral para la familia (Foto ilustrativa: PNC)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pide medidas de seguridad perimetral para el periodista, Elías Caal Oxom, y su familia. 

Ellos hacen uso de la medicina maya q´eqchi´, pero hay vecinos que los señalan a la familia de realizar "brujería", según informó Prensa Comunitaria.

De acuerdo con la publicación de este medio, un grupo de aproximadamente 70 personas de la comunidad Gancho Caoba II, en Cobán, Alta Verapaz, y miembros del Consejo de Desarrollo (Cocode) retuvieron durante una hora y media a Leonardo Ché Caal, papá de Elías Caal, quien es corresponsal de Prensa Comunitaria.

Después de esto les convocaron a una reunión y el padre no pudo asistir, ya que su hijo se encuentra con quebrantos de salud. Entonces la gente habría rodeado su vivienda y los amenazó con usar gasolina, según las informaciones. El grupo se dispersó por la lluvia, sin embargo, algunas personas habrían estado vigilándolos. 

Inmediatamente se avisó a la PDH, a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y a la Policía Nacional Civil (PNC).

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de la defensoría con sede en Alta Verapaz, la PDH solicitó a la PNC medidas perimetrales en favor del periodista y su familia. Además, desde el Ejecutivo, las autoridades dijeron que le han dado seguimiento a este caso y están en comunicación con el Ministerio de Gobernación para garantizar su seguridad. 

*Con información de Prensa Comunitaria.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar