03/08/2020

  • Política

PDH: "Urge garantizar los servicios básicos durante la pandemia"

  • Por Jessica Gramajo
29 de abril de 2020, 17:04
El titular de la PDH, Jordán Rodas, urgió a establecer una medida que impida la suspensión de los servicios esenciales por falta de pago. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la PDH, Jordán Rodas, urgió a establecer una medida que impida la suspensión de los servicios esenciales por falta de pago. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei vetara la ley que prohibía cortar el agua, la luz, el teléfono y el internet por falta de pago, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, urgió a buscar alternativas que garanticen los servicios básicos a la población vulnerable.

Durante tres semanas el mandatario tuvo en sus manos el Decreto 15-2020 que garantizaba los servicios. Este miércoles envió al Congreso la resolución de veto, acompañado de una nueva propuesta que deberá ser conocida de nuevo por los diputados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para Rodas, la decisión de Giammattei "desalienta las expectativas de millones de familias potencialmente beneficiadas" y que ahora deberán esperar la decisión que se tome en el Congreso.

Aunque el mandatario envió una nueva propuesta, esta debe de pasar por el trámite legislativo, en donde se tienen tres opciones: Descalificar el veto presidencial en el pleno, para lo que requieren mayoría calificada; pasar la iniciativa del Ejecutivo de urgencia nacional, pero también necesitan que vote a favor la tres terceras partes de los diputados. Y la tercera, darle trámite normal para lo cual debe ser leída en el pleno, enviarla a Comisión, cuando ya se tenga dictamen los jefes de bloques deben agendarla y luego, tiene que ser aprobada en tres lecturas.

Sin embargo, estos trámites son muy tardados, por lo que Jordán recomendó a los "altos organismos del Estado a retomar a la brevedad la legislación", la cual, a su criterio mitiga daños materiales y contribuye a la seguridad de las familias y al acatamiento del confinamiento "ordenado por el presidente Giammattei".

"Estoy convencido de que las empresas que generan y prestan servicios básicos, dados sus códigos de responsabilidad social, están anuentes a contribuir en esta emergencia, como varias lo han demostrado con significativas donaciones de dinero y especie, ajustando sus utilidades", manifestó Jordán.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar