01/12/2020

  • Seguridad y justicia

Pena máxima contra dos hombres por el femicidio de una niña

  • Por Evelyn De León
26 de octubre de 2020, 19:10
La niña fue asesinada en junio de 2019. (Foto: archivo) 

La niña fue asesinada en junio de 2019. (Foto: archivo) 

El 23 de junio de 2019, Rosa María Lares Saquic de 10 años asistió a la fiesta patronal de la aldea Estanzuela en Joyabaj, Quiché, pero nunca regresó a su casa.

Su cuerpo fue localizado cuatro días después en el interior de un costal que fue tirado en un barranco de la aldea. El crimen conmocionó a toda la población al conocer la brutalidad.

Los responsables, de acuerdo con la investigación y pruebas, son Julián Lares Quino y Pedro Velásquez Xaper, quienes fueron capturados un mes después del crimen.

Julian Lares el día de su captura.
Julian Lares el día de su captura.

Según la Fiscalía contra el delito de Femicidio, los hombres le arrebataron el rebozo a la niña y eso provocó que ella los siguiera para pedirles que se lo devolvieran, llegaron hasta la iglesia local de donde desapareció.

Un testigo declaró que observó a los dos hombres en un terreno baldío y dijo haber visto a la niña semidesnuda. Se encontraban a 10 minutos de distancia de la iglesia.

16 meses después de los hechos, Julián Lares y Pedro Velásquez, fueron sentenciados por el Tribunal de Sentencia de Quiché a la pena máxima de 50 años por el delito de femicidio. Además, 13 años y 4 meses por violación agravada, para hacer un total de 63 años con 4 meses de prisión para cada uno.

La fiscalía explicó que se les juzgó por femicidio al establecer “desigualdad de poderes entre los hombres y la víctima”, además que la niña se encontraba en relaciones de convivencia social en el ámbito público.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar