20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Peón municipal que limpiaba calles tenía Q6 millones en su cuenta

  • Por Angélica Medinilla
26 de mayo de 2019, 04:05
La empresa Comercializadora Chivarreto aparece como una de las empresas que formó parte de esta red de lavado de dinero (Foto ilustrativa: munipuertobarrios.gob)

La empresa Comercializadora Chivarreto aparece como una de las empresas que formó parte de esta red de lavado de dinero (Foto ilustrativa: munipuertobarrios.gob)

Un hombre trabajaba para la municipalidad limpiando las calles y recogiendo basura en el municipio de Flores en Petén hasta que fue detenido por lavado de dinero en abril. José Armando Hernández Pérez, de 38 años, llevaba un año desempeñando el trabajo de peón municipal, recibía un salario mensual de Q3 mil. 

Hace 10 años, Hernández Pérez y Alexander Ramírez acudieron con la notaria Samara del Carmen Ruíz Albanés para inscribir una empresa en el Registro Mercantil: Comercializadora Chivarreto, S.A. esta compañía fue denunciada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por movimientos bancarios sospechosos.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), la empresa recibió 6 millones de quetzales mediante un depósito y un día después realizó una transacción bancaria a la República de Taiwán por Q5.5 millones. El pasado lunes, Hernández quedó ligado a proceso debido a que el acusado no tiene el respaldo económico y legal para justificar los movimientos bancarios.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Empresa señalada en red de defraudación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció en 2017 una red de 150 sociedades anónimas de cartón que habrían defraudado al fisco más de mil millones de quetzales.

Estas empresas no solo fueron utilizadas para evadir impuestos, también se usaron para venderle servicios a entidades gubernamentales como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Ministerio de Comunicaciones y 14 municipalidades.

  • MÁS DETALLES:

La empresa Comercializadora Chivarreto aparece como una de las compañías que formó parte de esta red de defraudación. La notaria Ruíz Albanés ayudó a crear esta empresa y otras 10 sociedades que sirvieron a la estructura.

La SAT pidió a los contribuyentes que rectificaran su declaración si en su contabilidad ingresaron facturas de las sociedades de cartón que participaron en la red defraudadora. De acuerdo con la SAT, esta estructura se dedicó a vender talonarios de facturas falsas desde 2007. 

La compras de Zunilito

La municipalidad de Zunilito en Suchitepéquez pagó Q14.5 millones a 12 empresas de la red de defraudación. A través de compras directas –siempre menores a Q90 mil–, realizadas cuando Rudi Edelman Cop dirigía la comuna durante el gobierno del Partido Patriota (PP). En la administración de su hijo, Eleazar Edelman Cel, electo por el PP en 2015, las adquisiciones continuaron por un año más.

La compañía de Hernández, Comercializadora Chivarreto, se creó con el objetivo de importar, exportar, explotar, comercializar en operaciones agrícolas agroindustriales y ganaderas. Entre 2012 y 2014, recibió 800 mil quetzales de la municipalidad de San Miguel Panán y Zunilito en Suchitepéquez por compra de materiales para construcción. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar