• Seguridad

Pérez Molina busca detener proceso de extinción contra un inmueble

  • Por José David López
El expresidente Otto Pérez Molina presentó una inconstitucionalidad en el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina presentó una inconstitucionalidad en el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina busca detener el proceso de extinción de dominio contra su finca en Izabal por medio de una inconstitucionalidad que planteó en el juzgado a cargo del caso. 

Este martes, Rosa María López, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, escuchó los argumentos de la defensa del exmandatario y del Ministerio Público (MP) sobre ese recurso planteado.

La defensa de Pérez Molina afirmó que el proceso contra el inmueble, valorado en al menos un millón de quetzales, es inconstitucional debido a que no existe una condena firme contra su cliente, por lo que se estaría violentando su presunción de inocencia. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Sin embargo, la fiscalía argumentó que la Ley de Extinción de Dominio no busca comprar los actos ilegales que comete una persona, sino el origen anómalo de los bienes que se juzgan, por lo cual los propietarios pueden comprobar que no fueron adquiridos de forma ilícita. 

La jueza únicamente escuchó los alegatos de ambas partes y resolverá no en una audiencia pública, sino a a través de un memorial. 

La finca colinda con el Lago Izabal y es una de las propiedades que figura en el caso La Cooperacha, en el cual están implicados los miembros del gabinete del exmandatario, pues le habrían regalado distintas propiedades al entonces binomio presidencial. 

06 de marzo de 2018, 18:03

Comentar
cerrar