• Vida

Los perros tienen un reloj interno para la hora de la comida

  • Por Soy502
Un estudio confirma que los perros poseen un reloj interno que indica cuándo es hora de comer. (Foto: Pixabay) 

Un estudio confirma que los perros poseen un reloj interno que indica cuándo es hora de comer. (Foto: Pixabay) 

Una investigación hecha por la Northwestern University, acerca de las funciones del lóbulo temporal del cerebro de los animales, concluyó que los perros tienen un reloj interno que les indica cuándo es hora de la comida y de salir a pasear.

Pero..., ¿cómo? Gracias a una maquinaria compleja llamada corteza entorrinal, localizada en el lóbulo temporal medio del cerebro, encargado de centralizar la actividad del sistema nervioso. 

 

 

Esta parte desempeña un papel muy importante en la memoria y la orientación, no solo de la especie humana, sino de otras como los perros. 

En ella se revela que algunos animales tienen una representación explícita del tiempo en su cerebro, es decir que saben en cada momento qué hora es.

 

 

Los investigadores midieron la corteza entorrinal de un grupo de ratones en su entorno. Los animales debían hacer girar una rueda por seis segundos a fin de abrir una puerta que les permitiría acceder a un premio en forma de comida. 

Luego del primer experimento, los expertos modificaron el escenario con el que los ratones se habían familiarizado y eliminaron la puerta. 

 

 

Sin embargo, los animales siguieron corriendo sobre la rueda durante seis segundos y se colocaron ante la puerta, ahora invisible, para obtener la recompensa, justo igual a como lo habían hecho antes. 

Esto prueba que los animales son capaces de controlar el espacio y el tiempo usando su propio reloj interno con el que pueden saber exactamente en qué momento se abrirá la nueva puerta que no ven. 

 

 

Los autores del trabajo explican que esto algunas mascotas ladran, se ponen nerviosas e incluso persiguen a sus propietarios cuando es la hora de salir a pasear o de comer, pues saben exactamente las horas que han pasado desde la última vez que lo hicieron gracias a esta especie de células del tiempo. 

"Este es uno de los experimentos más convincentes para demostrar que los animales realmente tienen una representación explícita del tiempo en sus cerebros cuando se los desafía a medir el tiempo", afirmó Daniel Dombeck, neurobiólogo de la Universidad de Northwestern y coautor del trabajo. 

Los autores aseguraron que el hallazgo podría tenerse en cuenta en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

30 de octubre de 2018, 17:10

Comentar
cerrar