En una de las pancartas se lee: "Kamala te mienten", en alusión a los discursos y reuniones que la vicepresidenta estadounidense ha sostenido con funcionarios de Gobierno, y la información que recibirá durante su visita.
Decenas de personas se concentraron en tres plazas de diferentes puntos del país el sábado, para manifestar contra la corrupción, la impunidad y contra las acciones impulsadas por la administración de Alejandro Giammattei.
A pocas horas que arribe al país la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ciudadanos de Guatemala, Quetzaltenango y Totonicapán salieron a las calles pese a la lluvia.
En Guatemala, la concentración se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, donde los manifestantes llevaron carteles, señalando posibles vínculos del Gobierno con el narcotráfico.

La convocatoria fue realizada por colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes han denunciado abusos, corrupción e impunidad en los tres poderes del Estado.

Ante la visita de la vicepresidenta de EE.UU., algunos de los asistentes también llevaron pancartas haciendo referencia a la migración irregular y a los problemas de corrupción en el país.

En una de las pancartas que llevaron a la Plaza de la Constitución, se lee: "Kamala te mienten", en alusión a los discursos y reuniones que la vicepresidenta estadounidense ha sostenido con funcionarios de Gobierno, en donde se ha asegurado que las condiciones en el país van en buen camino y se han creado estructura para combatir la corrupción, como la Comisión Presidencial de Giammattei.

Apoyo a defensores
Algunos de los presentes también llevaron carteles en apoyo a varios defensores de los derechos humanos, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval; y al diputado Aldo Dávila.

En los carteles se hace alusión a posibles persecuciones judiciales en contra de defensores de los derechos humanos, de los recursos naturales y periodistas.

En Alta Verapaz también realizaron una manifestación exigiendo la liberación del líder comunitario Bernardo Caal Xol, quien enfrenta acciones legales por defender los derechos comunitarios, aseguran los manifestantes.
#AltaVerapaz | ¡Libertad para Bernardo Caal Xol y los demás presos políticos! Exigieron ayer varias comunidades que llegaron a Cobán durante una movilización en la que también... pic.twitter.com/w0nChGOAiy
También en Quetzaltenango y Totonicapán
La Plaza de la Constitución no fue la única en donde hubo concentración de personas. En Totonicapán, representantes de los 48 cantones, quienes meses antes declararon "non grato" al presidente Giammattei, salieron a dar su respaldo a la FECI, luego de que el mandatario hablara de "persecuciones selectivas" e "ideológicas" en una entrevista con la agencia Reuters.

En Quetzaltenango también realizaron una manifestación en apoyo a la FECI, a su jefe Juan Francisco Sandoval; y al extitular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.
