02/10/2022

Pese a prórroga, automovilistas aún no pagan Impuesto de Circulación

  • Por Fredy Hernández
10 de agosto de 2022, 16:20
El Gobierno perdonó por un mes las multas por no pagar el Impuesto de Circulación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno perdonó por un mes las multas por no pagar el Impuesto de Circulación. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 700 mil vehículos siguen sin realizar el pago del Impuesto de Circulación. El Gobierno realizó una prórroga a la multa para permitir el pago del tributo. 

EN CONTEXTO: Entra en vigencia exoneración de multa por no pagar Impuesto de Circulación

Después que el Ejecutivo publicara una prórroga para efectuar el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) sin multas, son varios los automovilistas que siguen sin hacerlo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que más de 700 mil vehículos siguen pendientes del pago del Impuesto de Circulación, aún después de otorgarse una prórroga para hacerlo sin recibir multa.

La SAT explicó que al 9 de agosto 744,733 automóviles no han hecho efectivo este pago. De los 4.7 millones (4,754,645) vehículos activos a la fecha en Guatemala, 4.3 millones (4,003,111) ya están solventes con el pago del impuesto de circulación.

El plazo para realizar este pago es el 31 de agosto, por lo que la SAT espera que el resto de vehículos puedan estar solventes para esa fecha y evitar multas por no estar al día con el ejercicio tributario.

"Multas fantasma"

Una gran cantidad de automovilistas protestó que no habían podido realizar el pago a tiempo debido a inconsistencias en el sistema de multas entre municipalidades y la SAT ya que alegaban que presentaban multas anteriores que no habían sido reportadas anteriormente.

El diputado Cristian Álvarez compartió una imagen de una supuesta multa que recibió un automovilista, la cual tiene como fecha de emisión el 7 de febrero de 2024, impuesta por la Policía Municipal de Mixco en el kilómetro 23 de la ruta Interamericana.

“Las municipalidades y la SAT siguen negando las multas fantasma. No solo no dejan imprimir los distintivos electrónicos de calcomanía previo a cobrar infracciones de tránsito de años anteriores sin notificar, ahora también cobran multas del año 2024”, destaca la publicación con una imagen captada desde el portal de la SAT.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar