• Política

La CC permite que Delia Back mantenga su curul ganada en la reelección

  • Por Soy502
La representante de Lider podrá tomar posesión de su curul en enero. (Foto Archivo/Soy502)

La representante de Lider podrá tomar posesión de su curul en enero. (Foto Archivo/Soy502)

Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad concedieron el regalo de navidad que anhelaban Delia BackÓscar Escribá, al revocar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les impedía tomar posesión de su curul el próximo 14 de enero.

El máximo tribunal amparó a Escribá, quien contaba con un antejuicio como contratista del Estado, y a Back, cuya demanda por abuso de autoridad, amenazas y usurpación de funciones fue desestimada. 

No rotundo

Los legisladores Gudy Rivera, del Partido Patriota, y Mario Yanes, de Lider, no corrieron la misma suerte, ya que la CC se negó a revertir la decisión del TSE que parte de los señalamientos de corrupción en contra de ambos. 

Rivera es sindicado de tráfico de influencias y cohecho activo al intentar influenciar a una magistrada, mientras que Yanes fue denunciado por el exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, por solicitarle que beneficiara a su distrito a cambio de no ser interpelado.

Suspensión

Tras analizar la información que Cancillería entregó al pleno acerca de situación del magistrado suplente Héctor Trujillo, quien fue capturado por su supuesta implicación en el caso de corrupción en la FIFA, la CC determinó suspenderlo de manera provisional de su cargo.

Trujillo fue detenido por agentes federales mientras se conducía en un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral.  (Foto Archivo/Diario De Centroamérica)
Trujillo fue detenido por agentes federales mientras se conducía en un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral. (Foto Archivo/Diario De Centroamérica)

Trujillo es uno de los 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA que fueron acusados por las autoridades estadounidenses de solicitar sobornos y vender su influencia dentro de la instancia.

23 de diciembre de 2015, 16:12

Comentar
cerrar