• Economía

Petróleo de México y Venezuela en su menor precio en más de 12 años

  • Por Soy502
El precio del petróleo mexicano cayó a su precio más bajo en más de 12 años. (Foto: periodicocorreo.com.mx)

El precio del petróleo mexicano cayó a su precio más bajo en más de 12 años. (Foto: periodicocorreo.com.mx)

El precio del barril de petróleo mexicano terminó la jornada bursátil en 24.11 dólares, lo que significó el precio más barato en más de 12 años. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cotización del hidrocarburo descendió 2.6% para anotar su cuarta jornada consecutiva a la baja.

El petróleo mexicano se ha desplomado un 11.9% desde que arrancó el año y presenta su precio más bajo desde el 1 de diciembre de 2003. La caída es motivada por el descenso generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales, debido a las preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.

Precio del crudo también cae en Venezuela

El precio del barril de crudo venezolano también retrocedió esta semana 1.19 centavos y cerró en 27.87 dólares, frente a los 29.06 dólares de la última semana de diciembre pasado, con lo que se sitúa en su nivel más bajo en 11 años, según lo dio a conocer el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño.

"Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno a la economía de China y el exceso de oferta en los mercados", según el informe semanal del Ministerio, quien además señaló el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que también cayó, al cotizar en 35.41 dólares, frente a los 37.06 de la semana pasada.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del que Venezuela es miembro fundador, pasó de 31.71 a 30.14 dólares el barril entre la última semana de 2015 y la primera semana de enero.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales exporta unos 2.5 millones, su mayor parte a Estados Unidos y China.

*Con información de EFE y eluniversal.com.mx

08 de enero de 2016, 21:01

Comentar
cerrar