08/08/2022

El petróleo sigue en ascenso por la amenaza rusa sobre el gas

  • Por AFP
18 de julio de 2022, 15:10
El precio del petróleo volvió a estabilizarse y supera los 100 dólares. (Foto: AFP) 

El precio del petróleo volvió a estabilizarse y supera los 100 dólares. (Foto: AFP) 

Los precios del petróleo subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado al que no calmó la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente y que teme una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europa. 

MIRA: Un euro es igual a un dólar: la paridad sigue y qué le espera a la moneda europea

El barril de WTI, para agosto, subió un 5.13%, a 102.60 dólares, cerrando por encima de los 100 dólares por primera vez desde hace una semana. 

"Los precios del crudo han vuelto a donde estaban, por encima de los 100 dólares por barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos", dijo Edward Moya, de Oanda. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo el lunes que el tema del petróleo ni siquiera se había mencionado durante la cumbre que reunió a Biden y los líderes de varios países árabes en Yeda el sábado. 

"Tuvimos una corrección que nos llevó por debajo de los 100 dólares el barril", en gran parte por temor a una recesión y una caída de la demanda, "pero ahora estamos volviendo a la realidad y nada ha cambiado", según el analista Stephen Schork, autor del informe Schork.

 

 

Tensión entre Rusia y Ucrania

La demanda de crudo sigue siendo fuerte y la oferta sigue restringida por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. 

Según Reuters, el gigante ruso Gazprom se declaró en situación de fuerza mayor con un cliente, lo que significa que no puede cumplir con sus compromisos de entrega de gas por circunstancias excepcionales.

Además, la tensión sigue subiendo en torno al gasoducto Nord Stream, el principal proveedor de gas natural de Europa, actualmente parado por mantenimiento y cuyo funcionamiento teóricamente debería reanudarse el jueves. 

"A medida que pasa el verano y nos acercamos al otoño, parece que la llegada de una crisis (energética importante) es solo cuestión de tiempo", estimó Vladimir Petrov, de Rystad Energy.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar