• Seguridad

PGN pide que Guayo Cano pague millonario resarcimiento al Estado

  • Por Evelyn De León
Guayo Cano fue sentenciado a 372 años de prisión por el ataque a la estación de policía de Salcajá. (Foto: archivo/Soy502)

Guayo Cano fue sentenciado a 372 años de prisión por el ataque a la estación de policía de Salcajá. (Foto: archivo/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que el Estado de Guatemala sea resarcido por el robo de armas de fuego robadas a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y las transacciones de lavado de dinero que realizó la estructura que dirigió Eduardo Villatoro alias "Guayo Cano". 

La petición ha sido planteada al Tribunal de Mayor Riesgo B que ya condenó a Guayo Cano a 372 años de prisión por el asesinato de 9 policías, durante un ataque armado en la estación de Salcajá, Quetzaltenango. La sentencia también incluye las actividades de comercio y tráfico de drogas. 

La petición forma parte de la Reparación Digna que contempla la ley para resarcir a víctimas y agraviados. En este caso no se indemnizará a los familiares de los policías asesinado sino al Estado por el robo de las armas de los agentes. La PGN actuó en el proceso como querellante-agraviado. 

LA SENTENCIA: 

La mandataria de la PGN requirió el pago de 6.6 millones de quetzales por las actividades de lavado de dinero y 77 mil 448 quetzales por el robo de siete armas de fuego y dos radiotransmisores que fueron robados a los agentes de policía asesinados. 

El pago debería hacerse de manera mancomunada por cinco de los condenados: Eduardo Villatoro Cano, Donaldo Villatoro Cano, Bianca Jimena Villatoro Cano, René Antonio Pop y Miriam Yolanda Contreras. 

No puede ser posible que el Estado solicite esas cantidades exorbitantes. Se tiene que determinar y considerar que sea algo humanamente posible
Defensor
, de Donaldo Villatoro Cano

Los abogados de los acusados se opusieron a la petición. La defensora de Guayo Cano expresó que a su cliente solo se le condenó por el robo de un arma de fuego. Otros litigantes consideraron que la suma solicitada es "exorbitante". 

La PGN solicitó que el dinero sea depositado a la cuenta del Fondo Común de la Tesorería Nacional. El Tribunal debe resolver la petición.  

06 de diciembre de 2018, 17:12

Comentar
cerrar