21/09/2020

  • Seguridad y justicia

Piden al Congreso realizar proceso de elección de magistrados

  • Por Evelyn De León
03 de agosto de 2020, 18:08
El Congreso no ha elegido a los nuevos magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones. (Foto: archivo/Soy502) 

El Congreso no ha elegido a los nuevos magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones. (Foto: archivo/Soy502) 

Tres magistradas titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han pedido a través de una carta al Congreso de la República, que procedan a la elección de los nuevos magistrados tanto de Corte Suprema de Justicia (CSJ) como Cortes de Apelaciones. 

Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales enviaron la nota al presidente Allan Rodríguez con copia a cada uno de los diputados. 

Expresaron su preocupación por lo que consideran "retardo en el cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad de fecha 6 de mayo", cuando se emitió amparo a la fiscal general por el tema de las designaciones. 

"El plazo constitucional de nuestro mando ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales y por no estar electa la nueva Corte para poder entregar nuestros cargos", dice parte del texto. 

Esta es la carta: 

La Comisión Permanente del Congreso incluyó días atrás, la elección de magistrados en el último punto de la agenda de sesiones extraordinarias. 

Sin embargo las plenarias se han terminado antes de llegar a ese punto. 

La CC le ordenó al Congreso realizar la elección y tomar en cuenta un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), donde advierte de una red que busca influir en la elección de Cortes. 

El informe comparte hallazgos de una investigación que está abierta, denominada Comisiones Paralelas 2020, donde jueces y magistrados se reunieron con Gustavo Alejos, considerado operador político para incidir sobre la elección. 

La resolución de la CC ocasionó que se presentara un antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar