• Comunidad

Farmacéutica pide cancelar medicamentos genéricos, Salud lo rechaza

  • Por Juan Manuel Vega
El ministro de salud, Mariano Rayo, asegura que harán todo lo posible legalmente para evitar que se cancelen los medicamentos genéricos. (Foto: Ministerio de Salud) 

El ministro de salud, Mariano Rayo, asegura que harán todo lo posible legalmente para evitar que se cancelen los medicamentos genéricos. (Foto: Ministerio de Salud) 

El Ministerio de Salud calificó como una “perversidad“ la petición de la empresa farmacéutica JI Cohen de cancelar el registro de tres medicamentos genéricos, con lo que, de aprobarse la solicitud, ya no podrían venderse en el país. 
 
  
 
El ministro de salud, Mariano Rayo, adelantó que buscarán la manera legal de rechazar esta petición, mientras tienen 30 días para analizarla. Además, las autoridades han explicado que por medio de la oficina de Información Pública, JI Cohen solicitó información de 25 medicamentos más, con lo que podría pedir la cancelación de más genéricos en los siguientes días.
 
 
Los medicamentos cuestionados son dos anticoagulantes y uno para el tratamiento de la diabetes. Este último tiene un precio, en genérico, de 65 centavos la tableta. Mientras que de marca, el costo sería de 15 quetzales. 
 
Si sacamos del mercado los medicamentos genéricos, los enfermos catastróficos, como por ejemplo los diabéticos, no tendrán acceso a medicamentos de bajo costo
Velia Oliva
. Viceministra técnica de Salud.
 
Estas peticiones se da días después que la Corte de Constitucionalidad fallara a favor de la empresa farmacéutica con el fin de que se cambien los requisitos para el ingreso de medicamentos “no nuevos“ al país, es decir, medicamentos de venta común en otros países pero que aún no se vendan en territorio nacional, lo que haría casi imposible la venta de genéricos en Guatemala
 
 
Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que, a partir de la decisión de la CC, se regirán por el reglamento centroamericano, por lo que los 400 medicamentos que estaban en peligro de no poder ingresar a Guatemala lo harán sin problema. 
 
Mientras tanto, los técnicos del Ministerio de Salud preparan un nuevo reglamento que mejore las condiciones de regulación de los medicamentos, que esperan quede aprobado antes del 14 de enero próximo.
 
Inclusive, el Ministro de Salud se comunicó con sus homólogos centroamericanos para advertirles sobre esta acción de las empresas farmaceúticas, previendo que pueda realizarse alguna similar en otro país y de esa manera dañar los planes futuros de realizar compras en bloque regional para obtener mejores precios. 
 
 
 
La empresa JI Cohen ya hizo público un comunicado en el que se asegura que están a favor de los medicamentos genéricos, siempre y cuando estos “garanticen su seguridad y eficacia“. 
 
 

28 de diciembre de 2015, 13:12

Comentar
cerrar