12/06/2021

  • Política

Piden destituir a Ministro por avalar a ONG señalada de promover el aborto

  • Por Jessica Gramajo
02 de noviembre de 2020, 17:11
El exdiputado Oliverio García Rodas fue nombrado como ministro de Gobernación el 4 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Oliverio García Rodas fue nombrado como ministro de Gobernación el 4 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados del partido Viva piden destituir al ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, por avalar el funcionamiento de una organización no gubernamental (ONG), señalada de promover el aborto.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, firmara el Acuerdo Ministerial que autorizó la existencia en Guatemala de la ONG, Planned Parenthood Global, señalada de promover el aborto, los diputados de Visión con Valores (Viva) solicitaron la remoción del titular de la cartera del interior.

"Exigimos la renuncia del Ministro de Gobernación. Si no renuncia, el presidente Alejandro Giammattei debe destituirlo", señaló el diputado de Viva, Armando Castillo, a través de su cuenta de Facebook.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este lunes 2 de noviembre fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 231-2020, firmado por García Rodas, en el que se autoriza el funcionamiento de la ONG estadounidense Planned Parenthood Global, la cual indica que trabaja para reducir el contagio de infecciones de transmisión sexual, y promueve la educación sexual y la salud reproductiva.

Sin embargo, varias organizaciones ultraconservadoras, la Alianza Evangélica y el partido Viva, la señalaron de promover el aborto, hecho que le quedó prohibido en el mismo Acuerdo que creó la ONG, debido a que se le exige el cumplimiento de las leyes nacionales y la Constitución.

https://www.plannedparenthood.org/es/sobre-nosotros/quienes-somos

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente Giammattei ya solicitó al Ministerio de Gobernación la derogatoria del Acuerdo que permite el funcionamiento de la ONG. Pese a ello, el diputado Castillo anunció un juicio político contra García Rodas si continúa en el cargo.

"¡Con la vida no se juega!", señaló el congresista, quien además anunció que realizarán una interpelación al funcionario si no es destituido.

Detrás del incidente

Fuentes cercanas a la Presidencia comentaron a Soy502 que todo es parte de una estrategia con la que se busca destituir a García Rodas, debido a que tiene muchos "choques" con el presidente Giammattei, quien "ya no soporta" las supuestas "faltas de respeto" del excongresista, quien cada vez que el mandatario le levanta la voz, él reacciona de la misma manera.

Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación no ha emitido una opinión al respecto, pese a que se solicitó una posición sobre los señalamientos contra la ONG y la supuesta renuncia de García Rodas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar