04/12/2021

La jueza acusada de autorizar armas y custodios a particulares

  • Por Jessica Gramajo
21 de abril de 2021, 13:59
El MP solicitó el retiro de inmunidad contra jueza que autorizó custodios y armamento para proteger a particulares. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP solicitó el retiro de inmunidad contra jueza que autorizó custodios y armamento para proteger a particulares. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad a la jueza Virginia Amparo de León Lara por autorizar un amparo que beneficiaba con custodios y armamento a particulares.

___

OTRAS NOTICIAS: Antejuicio contra Jimmy Morales por declarar "non grato" a Iván Velásquez

___

Según el informe del MP, el 1 de junio del año pasado, personas particulares presentaron un amparo en contra del jefe y encargado del Departamento de Análisis de Riesgo de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) por negarles una solicitud de guardaespaldas y armamento.

Los particulares, de quienes no se precisó información, habrían pedido armas de alto alcance, chalecos antibalas y que otra División de la PNC les brindara protección, pero la solicitud fue denegada después de un análisis de riesgo, en el que se especificó que no ameritaba la solicitud.

El amparo presentado estuvo a cargo de la jueza De León Lara quien benefició a los particulares "sin tener a la vista y requerir el informe de análisis de riesgo", por lo que se "benefició sin ninguna razón a los amparistas, conminando a la PNC a ceder a sus peticiones", detalló el MP.

Para el MP, por esta acción, la jueza había incurrido en el delito de resoluciones violatorias a la constitución.

Otros casos

Esta no es la primera vez que la Jueza De León Lara está en la vista pública, ya que fue quien benefició al primo del presidente Alejandro Giammattei, Jorge Roberto Falla González, luego de dejarlo en libertad junto con tres trabajadores señalados de corrupción.

virginia amparo de león lara, inmunidad, impunidad

También fue la jueza que brindó medidas sustitutivas a varios de los participantes a la fiesta clandestina en la Mueblería O3, el 12 de junio de 2020, así como al organizador de la actividad.

Además, en el 2019 optó por retirarle varios delitos al presunto narcotraficante Marvin Estuardo Alfaro Bravo, por lo que logró cerrar los casos de lavado de dinero y asociación ilícita en su contra.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar