*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Pilotos de Transporte Pesado amenazan con "botar la economía"

  • Por Erivan Campos
02 de noviembre de 2019, 16:11
Buscaban enviar un mensaje claro al Congreso de la República que iba acompañado de una demostración de fuerzas. (Foto Archivo Soy502)

Buscaban enviar un mensaje claro al Congreso de la República que iba acompañado de una demostración de fuerzas. (Foto Archivo Soy502)

La Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala llevó a cabo una caravana que inició en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico y terminó frente al Palacio Nacional de la Cultura, este sábado.

De esa manera, buscaban enviar un mensaje al Congreso de la República que iba acompañado de una demostración de su fuerza.

Rony Mendoza, presidente de la gremial de pilotos, señaló que la manifestación fue pacífica y no fue contra la necesidad de regular la velocidad, sino contra el punto específico del Acuerdo Gubernativo 38-2019, que los obligaría a instalar en sus unidades un dispositivo para regular la velocidad.

Aducen que hay formas más económicas de hacerlo. Y, según dijo, están  a favor de que multen fuertemente a cualquier piloto que se conduzca a mayor velocidad de la permitida.

El presidente de transporte pesado amenazó con "botar la economía del país desde un paro laboral de pilotos de transporte pesado",e indicó que ya lo han hecho antes; que han "paralizado al país sin necesidad de quemar una sola llanta", al mismo tiempo que señaló que son víctimas de una estafa desde el Legislativo.

Se prevén más manifestaciones. (Foto Archivo)
Se prevén más manifestaciones. (Foto Archivo)
Mendoza envío un fuerte mensaje desde el Palacio Nacional donde estacionaron diversos cabezales.

Señaló: “Estamos en contra de la estafa porque las unidades se pueden gobernar por medio de una computadora y gastar Q100 o Q150, cuando las empresas que están certificadas quieren cobrar hasta Q4 mil por regular una unidad. A todas luces es una estafa y es un negocio”, recalcó.

MIRA SU MENSAJE: 

Por su parte, Luis Contreras, diputado que elaboró la Ley que los obliga a utilizar el regulador, rechazó las acciones, pues considera que hay una cultura de manejo inadecuada, incluso, manipulando los vehículos para evitar que corran. El regulador no puede manipularse, señaló.

Aunque el diputado reconoció que "el Ejecutivo se tardó mucho en hacer el reglamento y les dejó a los transportistas muy poco tiempo", también indicó que "no hay ninguna razón por la que no se pueda comprar el regulador, el cual tiene un costo de 1,500 quetzales, que al dividirlo por los 365 días del año, tendría un costo de 4.10 quetzales, por lo que no tendría por´que afectar el costo", enfatizó Contreras.

Acuerdo Gubernativo

El acuerdo que el presidente de los transportistas señala entrará en vigor este 14 noviembre, y de no existir prórroga u otro acuerdo, en esta misma fecha los inconformes harían una nueva caravana y plantón.

Según la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), habrá una prórroga al acuerdo y el miércoles habrá una reunión en el Congreso donde se tocará el tema.

 ASÍ MANIFESTARON:

 

Multas si no tienen el limitador de velocidad

Las sanciones que acarrearía no tener un limitador de velocidad son suspensión del servicio automotor por seis meses y una multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos. De existir reincidencia la suspensión sería por cinco años. 

Mendoza indicó que ellos ya regulan la velocidad y los excesos, que es por medio de radares y al piloto señalado por conducir a exceso de velocidad se le da una sanción severa.

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar