04/03/2021

  • Política

Ministro habla de presiones para reactivar minera en Santa Rosa

  • Por Jessica Gramajo
18 de enero de 2021, 17:01
Pobladores de Santa Rosa se oponen a que inicien los trabajos de exploración de la minera Escobal y presentan acciones legales. (Foto: Nisgua)

Pobladores de Santa Rosa se oponen a que inicien los trabajos de exploración de la minera Escobal y presentan acciones legales. (Foto: Nisgua)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que no tienen ninguna presión para aprobar o poner en marcha los proyectos mineros, sólo uno, el de El Escobal, en Santa Rosa. "Pero son presiones judiciales, hay sentencias que debemos cumplir", dijo.

En conferencia de prensa, Pimentel aseguró que ya se fijó una fecha para iniciar la preconsulta a los pueblos indígenas, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de abril.

"Esto es como resultado de una serie de reuniones  (15) y de acercamiento que se ha mantenido con las autoridades del Pueblo Xinca de Guatemala donde se ha abordado la sentencia establecida por la Corte de Constitucionalidad (CC)", detalló.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, el proceso de preconsulta puede durar unos tres meses y luego se empezaría el proceso de Consulta que llevaría otros tres o cuatro meses adicionales. 

Las licencias para explotación minera de El Escobal están suspendidos desde hace tres años, pero desde 2013 se han presentado una serie de recursos por parte de los pobladores de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, así como de organizaciones ambientalistas que se oponen que esa labor industrial se realice en ese lugar.

El 22 de junio la CC confirmó la suspensión, pero dio una salida, cumplir con todas las normas establecidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a realizar preconsultas y consultas con los pueblos indígenas, los cuales no se realizaron cuando se autorizó la extracción en el lugar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar