*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Planean manifestación en caravana contra el Estado de Calamidad

  • Por Erivan Campos
25 de mayo de 2020, 21:05

En las redes sociales se han viralizado los hashtags #Noquebremosguate y #noalcierre. Ambos buscan instar a los guatemaltecos a realizar una manifestación en rechazo al cierre total del país.

La convocatoria es para este jueves 28 de mayo a las 11:300 en el Obelisco.

La invitación es para quienes posean automóvil o motocicleta, pues es en los vehículos que las personas se movilizarán desde el Obelisco hasta la Plaza Central, en la zona 1. Además, piden llevar banderas de Guatemala y carteles en rechazo del encierro y el estado de calamidad.

Hasta el momento se desconoce con cuántas personas se iniciará esta caravana, pero se espera que sea multitudinaria.

 

"El encierro también mata"

En las rede sociales también se comparte un comunicado que se refiere a la preocupación de un grupo de ciudadanos por las medidas implementas por el gobierno.

“Nos angustia que cada día que pasa las medidas implementadas por el gobierno se asimilan más a una dictadura que a medidas coherentes en beneficio de su población para sanar esta crisis de salud y economía", afirma la publicación.

Más adelante, el manifiesto dice: "Llevamos más de 70 días encerrados siendo obedientes al uso de mascarillas y al cumplimiento del horario del toque de queda, pero nos oponemos rotundamente a la amenaza de un encierro total por 15 días.”

Estos 15 días a los que hace referencia el comunicado podrían ser “los 15 días de los que habló el presidente Alejandro Giammattei de seguir creciendo los casos de positivos a coronavirus Covid-19. Sin embargo, tal medida no está aún tomada. 

El presidente Giammattei argumentó que sería una salida para evitar nuevos contagios del coronavirus covid-19 entre los guatemaltecos, pero la noticia alarmó a la población. Algunos ya lo daban por hecho.

El comunicado también hace un llamado al Presidente para que levante las restricciones actuales en el país. Refieren que el encierro también mata y que la posibilidad de un cierre total durante 15 días, viola la vida, la propiedad privada y la libertad.

Por último exigen al mandatario rendir cuentas, ser transparente en el uso de los fondos e iniciar los planes para abrir el país.

Las autoridades de Gobierno aún no se han pronunciado ante dicha iniciativa.

Estado de Calamidad

Entre las medidas establecidas en el vigente estado de calamidad se encuentran las que limitan el derecho de la locomoción, aunque el recorrido de la caravana sería en el horario permitido para circular.

El actual estado de calamidad pública sí limita las concentraciones de personas y prohíbe cualquier tipo de reunión o evento que pudiese presentar un riesgo para la salud de los habitantes del país.

El Ministerio de Gobernación está capacitado para encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas.

INFÓRMATE:

 

Comentar
cerrar