09/05/2021

  • Mundo

Plaza Sésamo abordará tema del racismo con nuevos personajes

  • Con información de Milenio
28 de marzo de 2021, 17:03
Plaza Sésamo abordará el tema del racismo. (Foto: captura de pantalla) 

Plaza Sésamo abordará el tema del racismo. (Foto: captura de pantalla) 

El programa infantil Plaza Sésamo abordará el racismo integrando a dos nuevos personajes: Wes y su papá Elijah, de descendencia afroamericana. 

_____

EN CONTEXTO: "Miss Piggy" en riesgo de ser cancelada por fomentar la violencia

_____

En un comunicado Sesame Workshop, la empresa sin ánimo de lucro, encargada de la producción de Plaza Sésamo, dio a conocer que se trata de una serie de programas llamada "El ABC de conocimientos raciales". 

"Creemos en un mundo en el que todos los niños pueden alcanzar su potencial y su humanidad máxima, y hacerlo celebrando las razas etnicidades y culturas", dicen los creadores. 

En el sketch, Elmo quiere saber por qué la piel de su amigo Wes es marrón, la pregunta desencadena la conversación acerca de la melanina. El pigmento que se encuentra en seres vivos y es el encargado de dar color al pelo, ojos y piel. 

Profundizando en la identidad racial, Elijah explica en el video que "el color de la piel es una parte importante de quién somos, pero todos debemos saber que está bien que tengamos aspectos distintos". 

Aquí puedes ver el video: 

 

 

Varios medios de comunicación han recordado que Plaza Sésamo ya tuvo a un personaje afroamericano. Sin embargo, fue eliminado en 1975 tras las críticas de que perpetuaba los estereotipos negativos, debido a que el personaje Roosevelt Franklin era conflictivo y casi siempre castigado en el colegio. 

El programa infantil ha tratado otros temas polémicos como el autismo, los sintecho y la encarcelación.

En 2019 también se habló de la crisis de opioides que se desató en Estados Unidos. En ese momento, fue la marioneta Karli quien reveló que su mamá tenía problemas de adicción. 

Comentar
cerrar