24/06/2021

  • Seguridad y justicia

Plazas Fantasma: Carlos López, exdiputado de la UNE, queda ligado a proceso

  • Por José Miguel Castañeda
06 de mayo de 2021, 13:05
El exlegislador, Carlos López Girón, es padre del diputado de la UNE, Carlos López Maldonado. (Foto: Archivo/Soy502)

El exlegislador, Carlos López Girón, es padre del diputado de la UNE, Carlos López Maldonado. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado de la UNE fue enviado a prisión preventiva ya que el juzgado resolvió que existe peligro de fuga.

EN CONTEXTO: Financiamiento Electoral: Ligan a proceso Carlos López, exdiputado de la UNE

Carlos López Girón, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó ligado a un proceso penal este jueves 6 de mayo, señalado de avalar la contratación de personal que no se presentó a trabajar mientras él era secretario del Congreso en 2015.

El Juzgado de Mayor Riesgo A decidió mantener al exparlamentario en prisión preventiva, porque consideró que existe peligro de fuga. La sala le dio un plazo de un mes con 15 días a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para finalizar la investigación.

El caso contra el exdiputado

López Girón es señalado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción y estuvo prófugo de la justicia durante cuatro años.

Las investigaciones también revelan que López Girón tenía personal adicional del que la ley le permite y que a solicitud de él se contrató a 17 auxiliares a quienes se les pagó antes de que estuviera firmado el contrato.

Entre los empleados que fueron contratados mientras López Girón integró la Junta Directiva, se encuentra su hijo Carlos López Maldonado, quien desde 2016 es diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El 28 de abril, López Girón también fue ligado a un proceso penal por las supuestas anomalías en el financiamiento electoral a la UNE, caso por el que también está ligada a proceso la excandidata presidencial Sandra Torres.

Comentar
cerrar