08/02/2023

¡Pleito por los lugares! Cambian sin consenso a diputados de oposición

  • Por Jessica Gramajo
09 de enero de 2023, 17:55
Los diputados fueron retirados de sus curules. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados fueron retirados de sus curules. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios diputados fueron retirados de sus curules y asignados en nuevos lugares.

OTRAS NOTICIAS: ¿Acudirá Giammattei al Congreso a presentar el tercer informe de Gobierno?

Una nueva disputa se vive en el Congreso, luego de que varios diputados de oposición fueran retirados de las curules que han ocupado en los últimos tres años para reubicarlos en los últimos sitios.

"Primera sesión del año en el Congreso y el oficialismo decidió, mediante moción privilegiada, despojarnos de nuestras curules asignadas desde el 14 de enero de 2020 y mandarnos hasta atrás. 'Sorpresa' de inicio de año para los diputados y las diputadas de oposición", criticó la congresista Evelyn Morataya.

Cada cuatro años, el Congreso acostumbra establecer un espacio para los diputados el cual ocuparán durante toda la legislatura. Los espacios son asignados por bloques partidarios. Sin embargo, con las renuncias y movimientos políticos, muchos diputados quedan retirados de la agrupación con la que deciden continuar su período.

La decisión de cambiar de lugares a los diputados fue tomada luego que el diputado Sergio Arana, del partido Vamos, presentó una moción privilegiada en la primera sesión del año.

Los diputados de oposición no fueron tomados en cuenta para la redistribución de lugares, lo que generó la molestia, luego que la moción fue aprobada con los 99 votos que ha tenido el oficialismo durante los últimos tres años.

"Aunque nos arrinconen, los cuestionamientos continuarán. Enviaron a la oposición hasta atrás, si así son las vísperas!!!", escribieron en la cuenta de la Comisión del Menor y de la Familia, dirigida por el diputado Edgar Batres, quien ahora ocupará la curul 151, cuando tenía uno de los primeros lugares.

comision, congreso, curules, reparto curul, hemiciclo, diputados

"Pretenden aislar a la oposición", sentenció la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). "No hubo consulta previa, ni consenso... la oposición fueron despojada de sus curules y trasladados hasta las últimas filas del Hemiciclo Parlamentarios, lejos del foco de los medios de comunicación... es parte de una estrategia electoral", señalaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar