28/10/2020

  • Comunidad

Retienen a bus extraurbano por no cumplir con distanciamiento

  • Por Angélica Medinilla
28 de septiembre de 2020, 17:09
Un agente subió al bus para hablar con los vecinos y retuvo al piloto, quien fue sancionado. (Foto: La voz de Xela)

Un agente subió al bus para hablar con los vecinos y retuvo al piloto, quien fue sancionado. (Foto: La voz de Xela)

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango retuvo al piloto que incumplió las medidas de distanciamiento físico por el Covid-19 en el primer día de ensayo del trasporte extraurbano.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Un agente subió al bus para hablar con los vecinos y pedirles que cumplan con las normas de distanciamiento físico que ayuden a evitar más contagios.

"No cumplen con el protocolo de Salud. El distanciamiento no es el adecuado y por esa razón lo voy a retener. Viene ya un miembro del Ministerio de Salud para que él pueda supervisar y vamos a proceder conforme la ley", indicó el agente de la PMT.

El Ministerio de Salud establece que en los municipios con alerta roja y anaranjada, los buses urbanos y extraurbanos solo pueden circular a un 50% de su capacidad. Mientras que en municipios en alerta amarilla pueden elevar su capacidad al 75%.

Cuando la alerta es verde, los autobuses pueden operar al 100%. Sin embargo, ningún municipio ha alcanzado esta alerta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El protocolo de la Dirección General de Transporte (DGT) incluye normas que los pilotos, porteadores y pasajeros deben cumplir.

Las medidas establecen evitar las aglomeraciones en las terminales privadas y municipales. Los pilotos deben asegurar que la unidad circule con el número de pasajeros autorizados, según el color emitido por el Tablero de Alertas Covid-19.

Los propietarios deben desinfectar los buses al finalizar cada ruta. Esta acción debe quedar registrada en una bitácora en www.dgt.gob.gt

*Con información de LaVozDeXela

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar