• Seguridad

PNC se retracta de pedir carros asignados a la CICIG

  • Por Evelyn De León

El subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Édgar Leonel Álvarez Quisquinay, envió una nota a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la que pide que se "haga caso omiso" a un oficio donde se les solicita la devolución de cinco vehículos asignados para uso de la entidad. 

Álvarez hace ver que él no autorizó el oficio 15-2019 que está firmado por el agente Rubén Octavio Ortiz León y con visto bueno del oficial Edy Geovany Cuxum Rodríguez en donde se pide que en 24 horas debe hacerse la devolución de los carros. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Aunque no aclara por qué razón fue enviado ese oficio, hace ver que no giró las instrucciones para mandar la nota "le informo que cuando yo giro instrucciones, los documentos van con firma y sello de mi despacho", le aclara Álvarez a María Eloiza del departamento de investigaciones de la CICIG. 

Ambos oficios están fechados 10 de enero. 

Estos son los dos oficios enviados a CICIG relacionados a los vehículos asignados a esa entidad.
Estos son los dos oficios enviados a CICIG relacionados a los vehículos asignados a esa entidad.

La carta de Álvarez no explica quién emitió la orden. Pero Soy502 tiene registro de una entrevista con el subdirector de Apoyo quien confirmó saber de ese oficio. La respuesta de Álvarez en la llamada telefónica fue: "Sé que hay un trámite para devolución de vehículos pero todavía no se ha dado, esto es reciente, debe haber un trámite. Son vehículos que son de la Policía". 

El oficio 15-2019 se giró un días después que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera dejar en suspenso la decisión presidencial de dar por finalizado el acuerdo de creación de la CICIG y exhortar a las autoridades para que los funcionarios y empleados públicos "faciliten el debido funcionamiento de la Comisión". 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

12 de enero de 2019, 16:01

Comentar
cerrar