25/01/2021

  • Comunidad

Muestran rechazo por videos de la PNC con protestas de 2015

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de noviembre de 2020, 07:11
La Policía Nacional Civil utilizó un video que generó reacciones en los usuarios. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Policía Nacional Civil utilizó un video que generó reacciones en los usuarios. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La PNC publicó varios vídeos de las protestas de 2015 en sus redes sociales y la reacción de los guatemaltecos fue negativa ya que durante la protesta del sábado 21 de noviembre, los policías usaron bombas lacrimógenas, personas arrestadas, heridas y denuncias de abuso de autoridad.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Policía Nacional Civil (PNC) utilizó fragmentos de videos captados por Soy502 durante las protestas de 2015 que propiciaron la renuncia del entonces presidente, Otto Pérez Molina.

En las imágenes compartidas, la PNC explica que está para "proteger y servir", siempre que "participemos en paz, con respeto mutuo". Además, citan el artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala en el cual se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. 

“El pensamiento y la palabra deben ser libres, la libertad de estas deben estar acompañadas por la responsabilidad… vive tu libertad con responsabilidad”, dice otro de los videos. 

Estos videos son un contraste de lo ocurrido el sábado 21 de noviembre, durante la manifestación convocada como rechazo a la corrupción del actual Gobierno y la petición del veto al Presupuesto 2021, ya que los agentes antimotines arremetieron contra la ciudadanía con bombas lacrimógenas. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Reacciones 

En los comentarios de los usuarios de redes sociales se recuerda la actuación de las autoridades en la marcha del 21 de noviembre, que exigía la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei y de los diputados. 

“Actuaron mal y nadie les cree lo que publican”, se lee en uno de los comentarios. “Ojalá respeten el sábado a la población”, dice otra de las reacciones.

 

  

  

Los guatemaltecos convocaron para este 28 de noviembre a una nueva protesta en la Plaza Central en rechazo a las acciones de los diputados, del Gobierno y contra la violencia policial. 

El video original

Las imágenes que utilizó la PNC en sus mensajes fueron captadas por las cámaras de Soy502 durante las protestas de 2015. Precisamente, corresponden al momento en que el Congreso de la República le retiró la inmunidad al entonces presidente Otto Pérez Molina, en septiembre de ese año.

Ese día, un grupo de manifestantes había llegado al Congreso para impedir el ingreso de los diputados. Sin embargo, otro grupo de jóvenes hizo una cadena humana para permitir el paso de los legisladores y votar para retirar la inmunidad a Pérez Molina. Las personas entregaron rosas a los agentes de la PNC, les dieron comida y bebidas.

  • MIRA: 

Comentar
cerrar