CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Los pobladores heridos de bala en enfrentamiento con el Ejército

  • Por Soy502
06 de septiembre de 2019, 11:09
El MP aún no confirma con qué tipo arma fueron heridos los pobladores. (Foto: Ejército de Guatemala)

El MP aún no confirma con qué tipo arma fueron heridos los pobladores. (Foto: Ejército de Guatemala)

Un hombre y una mujer resultaron heridos durante el enfrentamiento armado entre pobladores y el Ejército de Guatemala en el que tres militares fueron asesinados en la aldea Semuy II de El Estor, Izabal.

En declaraciones a Emisoras Unidas, Kenett Ribaí Girón, director del Hospital de La Tinta, Alta Verapaz, confirmó que dos pobladores sufrieron heridas de arma de fuego.

  • MIRA AQUÍ:

Ribaí Girón confirmó que la mujer de 50 años y el hombre de 23 años se encuentran estables.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó que procesaron una escena del crimen por las heridas a los dos comunitarios; sin embargo, señaló que aún no se ha confirmado qué tipo de arma fue utilizada contra los pobladores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Soy502 intentó ampliar más información sobre el estado de salud de las personas heridas. Sin embargo, el director manifestó que no dará más declaraciones sobre el tema.

"Militares no dispararon"

El reporte oficial del Ejército de Guatemala señala que los militares no dispararon. La orden se cumplió y según detalló uno de los soldados sobrevivientes, los miembros de la patrulla bajaron sus armas y los pobladores, usando las armas de los militares, les dispararon asesinándolos en el lugar.

Según el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, la patrulla cumplió la orden de no disparar contra civiles.

  • QUE NO SE TE PASE:

No obstante, existe una versión de los pobladores que apunta a que los militares dispararon primero y luego fueron asesinados. Ambos extremos están siendo investigados por el MP.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) publicó el análisis forense y detalló que el disparo de una escopeta provocó la muerte de los elementos del Ejército. 

Comentar
cerrar