06/05/2021

  • Ciencia

¿Podría la marihuana combatir el Covid-19 ? Esto dicen los expertos

  • Con información de CNN
07 de febrero de 2021, 17:02
Expertos analizan si el consumo de marihuana puede combatir la inflamación causada por el Covid-19. (Foto: Los Ángeles Time)

Expertos analizan si el consumo de marihuana puede combatir la inflamación causada por el Covid-19. (Foto: Los Ángeles Time)

Un estudio del Pathway Research Institute, realizado en conjunto por las universidades canadienses de Calgary y Lethbridge, sugiere que el consumo de marihuana podría combatir la inflamación causada por Covid-19. 

De acuerdo a varias investigaciones, el nuevo coronavirus se caracteriza por la inflamación de varios órganos del cuerpo.

Otro de los principales aspectos del Covid-19 es la hiperinducción de citocinas proinflamatorias, también conocida como "tormenta de citocinas", la cual se presenta previo al síndrome de dificultad respiratoria, que suelen manifestar los pacientes contagiados con el virus.  

El estudio sostiene que las citocinas TNFa (Factor de Necrosis Tumoral A), y las citocinas IL6 (glocoproteína), son, quizás, las responsables de la gravedad del Covid-19.

Los científicos tienen la hipótesis de que los extractos del cannabis sativa pueden usarse para reducir la expresión de citocinas proinflamatorias involucradas en la inflamación producida por el virus.

Esto significaría que el cannabis podría llegar ser un aliado muy útil de los tratamientos que ya existen para combatir la enfermedad.

Un arma de dos filos

Por su parte, el doctor Jorge Morales, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), advierte que el consumo de marihuana puede ser un arma de dos filos, sobre todo en tiempos de pandemia. 

Esta hierba afecta negativamente el sistema inmune, disminuyendo las defensas que protegen al cuerpo de varios virus, dejándolo expuesto a todo tipo de enfermedades.

Por lo tanto, aún hay varios estudios por hacer para confirmar si, en realidad, la marihuana puede o no combatir el nuevo coronavirus. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar